Noticias » Madrid ciudad » Los programas que enseñan a comer y a comprar bien a los más pequeños de Madrid vuelven en septiembre

Los programas que enseñan a comer y a comprar bien a los más pequeños de Madrid vuelven en septiembre

Gacetín Madrid

Cuando llegue septiembre volverán a verse por las calles grupos de estudiantes, de corta edad, camino del mercado, con sus profesores. Salen del aula para conocer en vivo y en directo cómo son los mercados municipales de Madrid y lo que se puede aprender en ellos: cómo distinguir un pescado azul, de dónde viene la legumbre que luego aparece en su plato, qué pone en la etiqueta de los alimentos, por qué es importante esa información… Son varios los programas municipales que ofrecen a los colegios y centros educativos, distintas actividades con formatos originales, sobre alimentación saludable, segura y sostenible:



Alimentos sanos, todos somos importantes

El programa Madrid, un libro abierto, incluye entre su oferta formativa la actividad Alimentos sanos, todos somos importantes. Se organizan visitas guiadas con escolares de 4º y 5º de educación primaria a distintos puestos de mercados municipales, haciendo hincapié en las buenas prácticas de manipulación, los distintos alimentos que se pueden encontrar, su etiquetado, trazabilidad y la importancia de un buen lavado higiénico de las manos.

Y del mercado se pasa al experimento, el grupo de estudiantes puede realizar una siembra en placas de Petri para comprobar el crecimiento/multiplicación de las bacterias presentes en sus manos y en distintos objetos de uso corriente. Además, se comprueba mediante un kit de detección de suciedad si han realizado correctamente el lavado higiénico de las manos.



Desayunos saludables, con ALAS

El programa de Alimentación, Actividad física y Salud, incluye actividades variadas de promoción de hábitos saludables relacionados con la salud. Nos han dicho muchas veces que el desayuno es la comida más importante del día, que juega un papel fundamental en el óptimo desarrollo durante las etapas de crecimiento (infancia y adolescencia) y se asocia a la consecución de un mayor rendimiento físico e intelectual.

Sabemos bien que para que las ideas sobre hábitos saludables se asimilen tienen que pasar de los libros a nuestra realidad cotidiana. Por eso, con este programa, el personal de los Centros Madrid Salud se traslada a las aulas y el desayuno conjunto se convierte en un momento educativo de lo más sabroso. En el año 2016, se anunciaba con energía: “1º Desayuna, Después, ¡Cómete el día!” ” y además de las actividades con el alumnado, hay otras de refuerzo dirigidas a las familias “Hoy Desayunamos Junt@s”.



Educar hoy por un Madrid más sostenible

Este programa que ayuda a que los coles se vuelvan más ecológicos, incluye un módulo sobre Alimentación y Consumo Sostenible, que trabaja sobre todo para concienciar y cambiar hábitos de consumo de manera que se  reduzca el impacto sobre el medio ambiente. Se explica el consumo responsable –crítico, ético, ecológico y solidario– para planificar las compras y adquirir solo lo que es realmente necesario, así como elegir los productos más  beneficiosos desde el punto de vista ambiental y social.

Llama la atención sobre la cultura de usar y tirar que conduce al consumo de productos desechables que, en muchos casos, pueden sustituirse por otros reutilizables que realizan la misma función y generan menos residuos. Enseña a evitar los productos sobre-embalados, y a practicar la regla de las 3R Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos, teniendo presente que el mejor residuo es el que no se produce. Además explica lo que es el Comercio Justo.

Una manera estupenda de reforzar ideas sobre alimentación saludable es aprendiendo a cultivar, justo lo que se trabaja en el módulo de Biodiversidad, donde entre otras cosas, enseñan a preparar y mantener un huerto ecológico, a hacer compost en el centro escolar o a construir comederos para pájaros.



Aprende a comprar y cocinar con los mercados de Madrid

El programa Aprende a comprar y cocinar con los mercados de Madrid promueve los mercados municipales como lugares de referencia para la  compra cotidiana, apoyando al comercio local. Con él se pretende inculcar a los más  jóvenes el hábito de compra en el comercio de proximidad, contribuyendo además a fomentar una alimentación más saludable gracias a la oferta predominante de producto fresco y no procesado en estos equipamientos.



La actividad incluye talleres de cocina para niños y niñas de 3º y 4º de primaria, quienes compran los ingredientes en el mercado y preparan recetas aprendidas directamente de cocineros que les acompañan en el taller. Como explican en su cuenta de Instagram, “lo que aprendemos de pequeños jamás lo olvidamos. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto aprende a comprar y cocinar en los mercados de Madrid, una iniciativa dirigida a que niñas y niños adquieran desde pequeños uno de los hábitos más saludables, comer de mercado“.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.