El Ayuntamiento de Madrid solicita a la CNMC que determine si la oferta “Uber Airport” vulnera las normas

  • La oferta podría vulnerar las normas de Competencia y los derechos de los consumidores si está por debajo de los costes de realización de los servicios y su único propósito es la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal.
  • El Ayuntamiento de Madrid mantiene un intenso contacto con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC.



El Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad,  para que determine si la oferta “Uber Airpot” lanzada por Ubers Systems Spain S.L. no cubre los costes del servicio que está ofertando y, por tanto, vulnera determinados artículos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores.

La oferta lanzada por esta empresa establece un coste de entre 15 y 29 euros, dependiendo del vehículo, por los trayectos de ida o vuelta al aeropuerto, así como un 50% de descuento en los viajes o desde las principales estaciones de tren y autobús.



La actividad de arrendamiento de vehículos con conductor compite directamente, como mantiene la CNMV, con una parcela del mercado de producto que también ofrece el taxi: la contratación previa mediante el uso extendido de empresas de intermediación del servicio, principalmente UBER y CABIFY en el sector de las autorizaciones VTC y diferentes radioemisoras y APPs en el ámbito del taxi.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ayuntamientode Madrid, que propone el régimen tarifario del taxi al órgano competente, considera que la oferta puede vulnerar algunos artículos de la Ley de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores, si está por debajo de los costes de realización de los servicios y su único propósito es la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal. Por este motivo, ha remitido una solicitud de análisis sobre vulnerabilidad de las normas de Competencia de la mencionada oferta de Uber.



Además, el Ayuntamiento mantiene un intenso contacto con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC (vehículos de transporte concertado en automóviles de turismo, que da soporte por ejemplo a la actividad de empresas como Uber o Cabify). Ello ha incluido un grupo de trabajo de alto nivel constituido por las asociaciones representativas del sector, por una parte, y por los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que se ha reunido ya en diversas ocasiones. Al último encuentro, celebrado el pasado martes 13 de junio, acudió también personalmente la Alcaldesa, Manuela Carmena.

Asimismo se ha intensificado la labor de inspección de los vehículos VTC, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad para formar a los policías municipales en este sentido.

Deja un comentario