Causapié y Carmena trasladan a los sindicatos las demandas municipales para los Presupuestos 2018

  • La reunión mantenida hoy con los sindicatos da continuidad a una iniciativa aprobada en el Pleno de febrero para garantizar una adecuada evolución de las plantillas municipales, una iniciativa para garantizar los servicios públicos que fue votada en contra por PP y Ciudadanos.
  • “Los sindicatos defenderán, en la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas para el presupuesto de 2018, la necesidad de suprimir los recortes a la contratación en los Ayuntamientos” señala Causapié.
  • La tasa de temporalidad en la Administración Local es de un 28%, frente al 3,9% de la Administración del Estado.
  • En Madrid, la situación es especialmente grave en Policía Municipal, que ha perdido un 8% de su plantilla y cuenta con una edad media de 46 años, y en el Cuerpo de Bomberos, con un déficit de 389 puestos de trabajo, el 21% de la plantilla está sin poderse cubrir.



La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, junto con la Alcaldesa de Madrid, se ha reunido hoy con los tres principales sindicatos de la Administración, UGT, CC.OO. y CSIF, para trasladarles la urgente necesidad de que los representantes de los trabajadores defiendan en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el fin de las restricciones en la contratación municipal.

“Los efectos perniciosos del actual marco normativo en la Oferta de Empleo Público y la tasa de reposición  en la Administración Local está poniendo en riesgo servicios públicos esenciales que prestan los ayuntamientos, como Policía Municipal, Bomberos y otros servicios sociales”, ha señalado Causapié.



Si el problema de las restricciones a la correcta dotación de las plantillas municipales es generalizado en todas las administraciones locales, la situación en el Ayuntamiento de Madrid, el más importante de España, es especialmente grave después de los duros ajustes realizados en las plantillas en los últimos años como consecuencia de las dificultades financieras por las que ha pasado el Ayuntamiento por su elevado endeudamiento.

“Con unas carencias de plantilla acusadas tanto en Policía Local como en Bomberos, por citar sólo dos ejemplos, es imposible prestar un servicio adecuado a los ciudadanos” ha lamentado Causapié.

En efecto, el Cuerpo de Bomberos de la capital tiene actualmente 389 vacantes que no se pueden cubrir por las limitaciones impuestas por el Ministro Cristóbal Montoro, lo que se traduce en un déficit del 21% en las plazas que este servicio precisa.



De igual manera, la Policía Municipal ha perdido un 8% de sus efectivos totales desde 2010, una situación que se agrava si tomamos en consideración el envejecimiento de los efectivos policiales, con una edad media de 46 años.

En situación parecida se encuentran servicios como el SAMUR, y las plantillas de Madrid Salud, de Servicios Sociales y otras que prestan servicios esenciales a los ciudadanos.

De manera global, el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a recortar un 4% del total de sus empleados desde 2010, “y eso a pesar de que la población aumenta y, con ello, lógicamente, la demanda de los servicios de proximidad y primera atención que presta el Ayuntamiento”, ha lamentado Causapié.

Por todo ello, la Alcaldesa de Madrid y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento han entregado a los secretarios generales de las federaciones estatales de los sindicatos un detallado documento que refleja la grave situación del Ayuntamiento de Madrid y señala cuatro medidas y líneas de actuación urgentes que deberían recogerse en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.



En esencia, se pretende que los Presupuestos incluyan:

–    Eliminar la tasa de reposición de efectivos para el próximo año, siempre que se cumpla el principio de estabilidad y se respeten las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I.
–    Permitir la consolidación del empleo temporal anterior a 1 de enero de 2015 sin que compute en la tasa de reposición.
–    Permitir que con carácter excepcional se puedan convocar las plazas de ofertas caducadas.
–    Permitir la realización de Ofertas de Empleo extraordinarias para Policía Municipal, Bomberos y otros Servicios considerados Esenciales para la Comunidad.

Deja un comentario