Se constituyen las ponencias sectoriales de la Cañada Real Galiana

  • Son ponencias técnicas para estudiar, analizar y proponer la solución más favorable para el interés general de los sectores 2, 3, 4 y 5.
  • Se constituyen tres ponencias diferenciadas: urbanístico medioambiental, jurídica y económica.



Este miércoles, 19 de julio, se han constituido las ponencias sectoriales de la Cañada Real Galiana. Se trata de ponencias técnicas para los sectores 2, 3, 4 y 5 que se configuran como las estructuras de estudio, análisis y propuesta de la solución más favorable para el interés general en dichos sectores. Tal y como preveía el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, se constituyen tres ponencias diferenciadas: urbanístico medioambiental, jurídica y económica.

Las ponencias están compuestas por dos representantes de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento de Madrid, otro del Ayuntamiento de Rivas y de dos a tres miembros de diferentes asociaciones vecinales. Las ponencias tendrán el plazo de un año, prorrogable por otro, para la presentación de los informes finales a la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional. Esta Comisión de Seguimiento será la competente para evaluar y aprobar, en su caso, la solución contenida en los informes de las ponencias técnicas.



Competencias y funcionamiento ponencias

  • Ponencia urbanística medioambiental
    Su competencia es el estudio de las afecciones urbanísticas y el estudio de las propuestas vecinales. Esta ponencia deberá reunirse, al menos, con carácter mensual.
  • Ponencia jurídica
    Su objetivo es el estudio de la posibilidad de la legalización de las viviendas, de la usucapión (adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley), expropiaciones y demás actuaciones legales a realizar. Con carácter general esta ponencia deberá reunirse, al menos, trimestralmente.
  • Ponencia económica
    Se crea la ponencia económica para el estudio de la viabilidad económica de las propuestas. Con carácter general deberá reunirse, al menos, trimestralmente una vez que se haya formulado una propuesta de solución urbanística para los sectores 2 a 5.



Firma del convenio de realojo
La constitución de estas ponencias son un avance en el trabajo a realizar en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, cuyo siguiente paso debería ser la firma del convenio de realojo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad que determine claramente los recursos que las administraciones públicas van a destinar y las condiciones concretas en las que se van a desarrollar.

A este respecto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a incluir en su propuesta de presupuestos 4,5 millones de euros como contribución al convenio, tal y como informó la delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión informativa de pleno celebrada el 20 de junio pasado.

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 26 de abril, donde se aprobó por unanimidad la adhesión al Pacto Regional, Murgui ya apeló a esta firma con carácter de urgencia ya que “para evitar errores del pasado es absolutamente necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas afectadas y familias afectadas. Es fundamental para garantizar el realojo disperso en el conjunto de la región. Cada día, 150 familias siguen viviendo en las condiciones en las que están viviendo, y es una vergüenza para las administraciones públicas”, recordó.



Pacto Regional por la Cañada Real Galiana
El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se firmó el 17 de mayo con el objetivo de ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes, bajo la premisa, en la que han coincidido todas las administraciones, de facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del futuro de este ámbito.

Deja un comentario