Echa a andar la Comisión de Seguimiento que desmantelará la depuradora de La China de Vallecas

Hoy, miércoles 19 de julio, se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la China, que tiene como horizonte su desmantelamiento. 



De este grupo forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el coordinador del área, José Antonio Díaz, responsables de la dirección de Agua y Zonas Verdes, los concejales de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, Arganzuela, Rommy Arce, Villaverde, Guillermo Zapata, y Puente de Vallecas, Paco Pérez, representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de las asociaciones de San Fermín, Los Rosales, Villaverde Bajo y Butarque.

La comisión, que se reunirá cada tres meses, realizará un seguimiento de las actuaciones a desarrollar de cara al cierre y desmantelamiento de la depuradora.



La EDAR de La China es la más antigua de la ciudad de Madrid, entró en funcionamiento en 1950,  está situada en la margen izquierda del río Manzanares, en el distrito de Puente de Vallecas y recoge parte de los vertidos de los distritos de Chamartín, Tetuán, Moncloa, Chamberí, Centro, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz y Puente de Vallecas.

El estado actual de la planta es deficiente como consecuencia de la que  en los últimos años no se han realizado las inversiones imprescindibles para su mantenimiento ante la posibilidad de su desmantelamiento.

El Ayuntamiento de Madrid firmó en 2009 con el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, un Protocolo de colaboración en el que se establece que la Administración General del Estado ejecutará y financiará las actuaciones referentes a los sistemas de saneamiento de China-Butarque y Sur.



Actualmente, el Ministerio está llevando a cabo un estudio para conocer la necesidad de ampliar, rehabilitar o mejorar las depuradoras existentes; posibilidad de agrupar vertidos; necesidades de construcción de nuevas infraestructuras, colectores, depuradoras y, si es necesario, la demolición de las actuales,  garantizando en todo momento el buen funcionamiento del sistema.

En el marco de este proceso, y con el horizonte del desmantelamiento de la depuradora de La China, se ha constituido la comisión de seguimiento con la participación de las instituciones y organizaciones sociales afectadas.

Deja un comentario