Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en un nuevo caso de violencia de género

La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en un nuevo caso de violencia de género

Gacetín Madrid
  • La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en un nuevo caso de violencia de género ocurrido el pasado 2 de mayo en Alcobendas.
  • Cuando una mujer y su hijo fueron asesinados presuntamente a manos de su pareja.
  • Con este ya son 15 los casos en los que este año la Comunidad de Madrid se persona en procedimientos judiciales relacionados con casos de violencia de género, tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno.



El Consejero de Políticas Sociales y Familia, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado la orden por la que se encomienda a la Abogacía General el ejercicio de las acciones jurisdiccionales para que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular en las diligencias previas del procedimiento judicial.

La mujer, de 45 años y el menor, de 11 años, no habían presentado denuncias previas por malos tratos ni tenían orden de alejamiento. El procedimiento judicial de este caso es seguido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Alcobendas.



La Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021, dotada con un presupuesto de 272 millones de euros, contiene un total de 160 medidas, entre las que destacan aquellas destinadas a reforzar la prevención de la violencia de género en todos los niveles del sistema educativo; a facilitar el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas; a proteger a los colectivos de mujeres más vulnerables y a dar prioridad a las víctimas de violencia de género en el acceso a programas de formación para el empleo.

En la Comunidad de Madrid existe una Red de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 28 recursos residenciales y no residenciales. Entre los primeros figuran cinco centros de emergencia, cuatro de acogida, siete pisos tutelados, dos centros para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y un centro para mujeres reclusas y ex reclusas.



Entre los centros no residenciales, además, se encuentran el centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM y dos centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y el Servicio de Información y Atención Telefónica 012 Mujer, que es gratuito y confidencial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.