Noticias » Comunidad » El voluntariado en Madrid: joven, con estudios y comprometido con la mejora social

El voluntariado en Madrid: joven, con estudios y comprometido con la mejora social

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM ha publicado un estudio con los últimos datos sobre la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid; su objetivo es poner en valor el voluntariado de cara a su interlocución con otros actores sociales.
  • Infancia y Juventud y Ocio y Tiempo Libre (16,7%) son los principales ámbitos en los que se lleva a cabo la acción voluntaria; asimismo, la actividad principal se basa en el contacto directo con realidades y personas en situación de vulnerabilidad social.
  • El estudio revela que el voluntariado madrileño nace y se nutre de la creación de una conciencia ciudadana que apuesta por participar para mejorar la sociedad;  una visión que se corresponde con la propuesta de FEVOCAM y con las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Voluntariado 2017-2021 de la Comunidad de Madrid.



Se acaba de publicar el último estudio sobre el voluntariado y las entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid. Se trata de la ‘Radiografía de FEVOCAM. Perfil del voluntariado’, llevado a  cabo FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de las más de 70 ONG que la integran.

Este estudio arroja luz sobre la realidad del voluntariado en la Comunidad de Madrid, ya que hasta ahora ha sido difícil contar con cifras rigurosas. Partir de esta realidad ayuda, por un lado, a contar con datos que pongan en valor la acción voluntaria; y por otro lado, a fortalecer el voluntariado de cara a la interlocución con otros actores sociales.



En este sentido, recordemos que por parte de la Comunidad de Madrid acaba de aprobarse el Plan Estratégico de Voluntariado 2017-2021, con 55 medidas encaminadas también a fortalecer el voluntariado en la región y donde las ONG tendrán un papel clave.

En la recopilación de datos han participado la mayoría de las entidades de FEVOCAM (70%), tanto personas voluntarias como responsables de voluntariado. El estudio se divide en tres líneas principales:

–          perfil de las entidades de acción voluntaria (alcance, ámbitos de actuación y personas voluntarias que representan)

–          perfil y actividad de la persona voluntaria

–          motivaciones de la persona voluntaria

Entre las conclusiones más significativas destacan:

  • Con respecto al ámbito del voluntariado madrileño en general,  hablamos de más de 43 mil personas voluntarias que participan en alguna de las entidades  miembro de FEVOCAM, de las cuales en el estudio se reflejan 35.343 que son los datos aportados por las ONG que han participado en el mismo.
  • Con respecto al perfil de las entidades de acción voluntaria, destaca la experiencia y consolidación de la mayoría de las mismas; pues más de la mitad cuentan con más de 20 años de trabajo y manejan un presupuesto anual de más del millón de euros. Asimismo, los principales ámbitos de actuación son Juventud, Infancia, personas migrantes y personas reclusas y ex reclusas.
  • En cuanto al perfil de la persona voluntaria, se produce un cambio significativo que apunta al relevo generacional en el ámbito del voluntariado, del que ya venía hablando FEVOCAM. Hablamos por tanto de una persona joven (el 31% tiene entre 18 y 30 años), en su mayoría mujer (el 65%), en activo (el 62,3% trabaja o estudia) y con estudios (más del 80% universitarios, Bachillerato o FP).
  • En cuanto a la labor desempeñada por la persona voluntaria, la mayoría dedica entre 1 y 5 horas a la semana (92%), y los ámbitos en los que participan son sobre todo Infancia y Juventud (34,7%), Ocio y Tiempo Libre (16,7%) y Educación y Cultura (15,3%).
  • La principal actividad de personas voluntarias en las ONG se relaciona con el contacto directo con realidades y personas en situación de vulnerabilidad social. Esto dibuja un modelo de acción social del voluntariado, defendido por FEVOCAM, que apuesta por “la participación, a través de la cual favorecer una toma de conciencia y sensibilización de las y los ciudadanos que les lleve a implicarse en la transformación personal y social”.
  • Y con respecto a las motivaciones para hacer voluntariado, los principales motivos son: por causas externas, como ayudar a otros o ser solidario(18%); o por motivos personales, como aprender algo nuevo (13,5%) o adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales (13,5%).
  • Y en cuanto a los motivos de salida de una ONG, las principales razones son el cambio de las circunstancias personales o la  falta de tiempo, entre otras.



Todos estos datos dibujan una realidad del voluntariado en la Comunidad de Madrid que está muy vinculada a la idea de voluntariado que se promueve desde FEVOCAM y las ONG miembro: un voluntariado en el que cada vez se implican más personas y desde edades más tempranas, y que nace y se nutre de la creación de una conciencia ciudadana que apuesta por participar para mejorar la sociedad.

Lo que fortalece a las personas voluntarias y ONG de acción voluntaria de la región, como protagonista en la mejora de la sociedad madrileña.

El estudio ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid.

*RESUMEN DEL ESTUDIO

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.