Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche

  • Hoy se ha presentado el documento “Madrid y los Derechos Humanos: la responsabilidad de las ciudades frente a los CIE”.
  • La mayoría de las medidas presentadas están enfocadas a evitar el internamiento de personas sin papeles en el centro.
  • El documento plantea la exigencia de cierre del CIE de Aluche en Carabanchel.



El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el documento “Madrid y los Derechos Humanos: la responsabilidad de las ciudades frente a los CIE”, que se ha venido trabajando desde hace un año en la mesa de trabajo creada a tal efecto, cuyo objetivo fundamental es el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Carabanchel.

En la mesa de trabajo están presentes diversas áreas del consistorio, la Junta de Distrito de Carabanchel, además del Plan de Derechos Humanos. Por otro lado, instituciones y organizaciones sociales también han participado en la elaboración del documento que hoy se ha presentado, como por ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid, entre muchas otras.



Medidas

El documento consta de medidas a adoptar previas al internamiento, fundamentalmente enfocadas a evitarlo a través de la máxima contribución a demostrar arraigo en la ciudad o en otras ciudades desde los recursos del consistorio. El objetivo fundamental es intentar reducir el número de personas extranjeras que ingresen en el CIE de Madrid, garantizando que las circunstancias personales y de vulnerabilidad sean valoradas antes de decretar el internamiento; reduciendo el elevado coste humano de esta medida y prestando especial atención a personas en situación de especial vulnerabilidad o de arraigo social o familiar en nuestro país; así como a aquellas personas que no llegarán a ser expulsadas.

También se proponen medidas durante el internamiento, consistentes en garantizar los derechos humanos, haciendo especial hincapié en la reducción del internamiento, así como en velar por el cumplimiento de ordenanzas en su interior, además de garantizar, en la medida de las posibilidades del ayuntamiento, derechos concretos: salud, derechos culturales, etc.

Por último, se plantean medidas pos-internamiento relacionadas con la vulnerabilidad que pueda suponer para las personas internas, una vez dicho internamiento finalice, particularmente cuando carezcan de redes y/o apoyos familiares.



Derechos humanos

En el propio documento se señala que “este tipo de centros son espacios no penitenciarios cuya función instrumental es la de facilitar la expulsión de las personas extranjeras en situación irregular, privándoles de libertad durante un período máximo de 60 días. La opacidad que envuelve su gestión, sumada a las reiteradas denuncias relativas a la violación de derechos de las personas internas en el citado CIE provoca que este Ayuntamiento de Madrid muestre su preocupación por la defensa de los derechos humanos de quienes se encuentran internados. La violación de derechos humanos en el interior de esa clase de centros ha sido constatada por los informes de diferentes organismos internacionales”.

Con ello, Madrid plantea medidas similares a las ya presentadas en otras ciudades como Barcelona con el denominado documento de vecindad, anunciado hace una semana, también enfocado a evitar el internamiento de personas sin papeles en el CIE de Zona Franca.

La relación con otras ciudades del territorio español es otro de los objetivos del documento ya que un porcentaje alto de internos proviene de otras ciudades.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *