Noticias » Comunidad » El PP contrapone la gestión de la Comunidad con el «dislate» de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid

El PP contrapone la gestión de la Comunidad con el «dislate» de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Los portavoces del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Ossorio y José Luis Martínez-Almeida, han mantenido una reunión de trabajo con diputados y concejales del PP, para abordar actuaciones conjuntas y una coordinación mayor para lo que resta de legislatura, y han hecho un balance de la labor que ha hecho el Partido Popular liderado por Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en contraposición con el “dislate” de gestión del Ayuntamiento de Ahora Madrid capitaneado por Manuela Carmena.




Para ello, los portavoces han presentado una comparativa de las actuaciones del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal de Madrid durante los dos últimos años, dividido en cinco grandes bloques temáticos:

Defensa de la Constitución y los valores democráticos

  • Asamblea de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha tenido una posición muy firme de defensa de la Constitución, la unidad de España y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos. En esta línea se aprobó en sede parlamentaria la PNL 25/2015 sobre la Unidad de España. Igualmente, desde Madrid se defiende la solidaridad entre todos los españoles, la cohesión y el respeto a los símbolos nacionales.

  • Ayuntamiento de Madrid

Los ataques y la falta de respeto a los símbolos nacionales y la propia Constitución han sido constantes a lo largo de los dos años del gobierno municipal de Manuela Carmena. Son innumerables los ejemplos: desde la cesión el pasado mes de mayo de una sala del Ayuntamiento para la celebración de un acto independentista de Puigdemont, hasta la salida de cinco concejales de Ahora Madrid en el último Pleno municipal que no quisieron respaldar una declaración institucional sobre el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Su sectarismo les ha llevado incluso a eliminar el nombre de ‘Felipe VI’ al Parque situado en Valdebebas. Han llegado a suprimir el desfile del día del Patrón de la Policía Municipal, a prescindir del himno nacional y del homenaje a los caídos en dicho acto, así como de su lema-canción “La muerte no es el final”.

Otro ejemplo reciente de desprecio a los valores democráticos se produjo el pasado mes de marzo, también durante la celebración de un Pleno municipal. Ocho concejales de Ahora Madrid se salieron del Pleno para no condenar el ataque de la CUP a una sede del PP de Barcelona, y en reiteradas ocasiones se han negado a condenar la represión en Venezuela y a pedir la libertad de Leopoldo López.




Política presupuestaria, control de cuentas públicas y bajada de impuestos

  • Asamblea de Madrid

Madrid ha llevado a cabo una política presupuestaria encaminada al crecimiento económico y a la creación de empleo, manteniendo los impuestos más bajos de España, la deuda pública más reducida y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta manera de actuar ha hecho posible que Madrid sea el motor económico de España, que se encuentre a la cabeza de los índices macroeconómicos y que, en muchas ocasiones, los datos de empleo sean los mejores de la serie histórica.

Por otra parte, casi el 90% del presupuesto se dedica al gasto social y a las materias que, de verdad, importan a los madrileños. La educación, la sanidad y las políticas sociales han sido programas presupuestarios prioritarios y, de esta manera, se han logrado reducir la lista de espera quirúrgica un 27,8%, se ha conseguido que la mitad de los colegios y un tercio de los institutos sean bilingües y se han incrementado las plantillas de profesionales sanitarios y profesores (1.021 profesores y 2.900 plazas de maestros).

En materia municipal, se ha dotado con 700 millones el Programa Regional de Inversión.

  • Ayuntamiento de Madrid

Todos los impuestos municipales se han aumentado en estos dos años de legislatura.

La consecuencia más inmediata, agravada también por la creación de nuevas tasas, ha sido que la presión fiscal en la ciudad de Madrid ha subido en casi 350 millones de euros. Dos ejemplos son los incrementos por Plusvalías (91 millones) e IBI (89 millones). Al mismo tiempo se  han creado 3 nuevas tasas: la TRUA (residuos urbanos para actividades económicas), que había sido suprimida por el PP; la tasa de cajeros y la de telefonía fija. El departamento del concejal Carlos Sánchez Mato también ha aumentado el impuesto de circulación para  determinados vehículos.

Este mismo concejal, que se encuentra imputado por el caso del Open de Tenis, es el principal responsable de que el Ayuntamiento incumpla reiteradamente la regla de gasto. Por esta razón, el Gobierno de Carmena se ha visto obligado a modificar los presupuestos en dos ocasiones para llevar a cabo los Acuerdos de no Disponibilidad y al mismo tiempo han recurrido las decisiones del Ministerio de Hacienda. Y el gasto corriente –no financiero- aumenta un 21% respecto al último año de Gobierno del PP (2015). Los gastos en publicidad  han aumentado en un 200% respecto a 2015.




Programas de empleo y formación

  • Asamblea de Madrid

La prioridad del gobierno regional ha sido la creación de empleo. Por eso, al inicio de la legislatura se acordó con los interlocutores sociales la Estrategia de Madrid por el Empleo, dotada con 650 millones en los años 2016 y 2017. Además, se amplió la tarifa plana para emprendedores hasta 18 meses. Gracias a las políticas económicas del Partido Popular y a estas actuaciones, se han creado casi 200.000 empleos en Madrid desde que se inició la legislatura y se ha recuperado el 88% del empleo que se perdió en la crisis.

Se ha destinado 106 millones a acciones formativas de desempleados, desde las que se refieren a los certificados de profesionalidad hasta las que incluyen compromisos de contratación.

  • Ayuntamiento de Madrid

La única competencia municipal en esta materia es la relacionada con la Agencia para el Empleo, que está realizando una labor continuista. La mano de Ahora Madrid sí se nota en materia de contratación, en lo que el PP ha denominado “el gobierno de los colocaos”. En los distritos han duplicado los cargos de libre designación y en los últimos 16 meses se ha disparado el número de asesores, creciendo en 110 personas.

Mientras, la paralización de las inversiones ha sido una constante en estos dos años, con el daño para el empleo que eso supone. Sirvan de ejemplo la Operación Chamartín (paralizada nada más llegar Manuela Carmena al Palacio de Cibeles), Campamento, los ensanches del sudeste de la ciudad y Valdebebas. Otro ejemplo claro ha sido el de las continuas trabas puestas a la cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos, con 443 familias afectadas. También ha sido continuado el acoso a las terrazas (sobre todo a las situadas en los distritos donde menos votos obtuvieron).




Programas de ayuda a la familia

  • Asamblea de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha priorizado la atención a las familias y a los jóvenes. Por ejemplo, con el Abono Transporte Joven de 20 euros mensuales del que se benefician más de un millón de jóvenes o con las rebajas sucesivas de las Tasas Universitarias (800 euros de ahorro medio) y de los Precios de las Escuelas Infantiles (un 25%).

Además, se ha puesto en marcha una batería de medidas en favor de los sectores más desfavorecidos (Renta Mínima de Inserción para 30.000 familias, Estrategia de Inclusión Social, Pacto Regional por la Cañada Real, Estrategia de Personas sin Hogar, etc.), que han conseguido que Madrid sea, según la Comisión Europea, la primera región en progreso social de España y del sur y este de Europa.

  • Ayuntamiento de Madrid

Han querido vender un ‘Nuevo Madrid’ cuando lo que han hecho, en el mejor de los casos, es continuar lo realizado por los anteriores Gobiernos del Partido Popular. Prometieron nuevos comedores escolares y la realidad es que no han abierto ninguno (llegaron diciendo que había miles de niños desnutridos en Madrid) y han continuado con el reparto a domicilio en los mismos términos y condiciones que los prestaba el PP. Dos años después seguimos sin un Plan MADRID INCLUYE. 2014-2015 (I Plan Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Madrid), sin Estrategia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y Hombres, que acabo en 2015, y sin Plan de Familia. Y no han puesto en funcionamiento ni una sola plaza más en centros de día. Las familias madrileñas han visto como, a pesar de los acuerdos aprobados por el Pleno, recibían menos ayudas de especial necesidad. Y los madrileños ven como cada vez tardan más tiempo en conseguir una cita en los servicios sociales.

Medidas de regeneración institucional

  • Asamblea de Madrid

Se han presentado en la Asamblea de Madrid un conjunto de medidas de regeneración democrática con el objetivo, entre otras, de suprimir los aforamientos, reducir el número de los diputados, endurecer las incompatibilidades, establecer circunscripciones y listas abiertas para acercar a los ciudadanos y sus representantes, etc.

Además, el actual Gobierno se ha caracterizado por la transparencia y ha logrado pasar de ser la última comunidad en transparencia a la segunda a nivel nacional, gracias a varias medidas, entre ellas el nuevo Portal de Transparencia.

Los códigos éticos que suscribieron los diputados y los altos cargos del Partido Popular se están aplicando de forma estricta. Se ha rebajado el número de Consejerías a siete y se ha reducido el sector público un 27,6% y un 15% el número de altos cargos.

Finalmente, se ha aprobado una Ley que promueve la profesionalización y despolitización de Radio Televisión Madrid y, con la misma finalidad, se han acordado unos nuevos estatutos de IFEMA (Feria de Madrid).

  • Ayuntamiento de Madrid

Pese a la prometida y tan repetida necesidad de regeneración, la realidad es que los concejales de Ahora Madrid no cumplen ni su propio código ético, negándose a dimitir al haber sido imputados. La propia alcaldesa ha cambiado su forma de pensar sobre este tema y les mantiene, como le ha afeado el propio PSOE, su socio virtual de gobierno. Muy dudoso también es su comportamiento con los llamados “amiguismos”: el número de contratos menores, otorgados sin licitación, ha aumentado un 73% en tres años (de 17,5 millones de 2013 a más de 30 millones en 2016). Y entre  los contratistas  destacan, cómo no,  aquellos que se muestran muy próximos al entorno de PODEMOS (Agora Voting participó en las asambleas de Vistalegre; GEA21 de la que es socia una asesora municipal, KINEMA vinculada al dirigente Rafa Mayoral, DYNAMIA de una dirigente de Podemos, HECATE sociedad fundada por la directora de comunicación  de la EMT).

Y, por supuesto, no se han bajado el sueldo como prometieron en campaña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.