Noticias » Comunidad » Cristina Cifuentes llama a empresas, instituciones y entidades a apoyar la lucha contra el Sida

Cristina Cifuentes llama a empresas, instituciones y entidades a apoyar la lucha contra el Sida

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que Wel Gobierno regional quiere ser altavoz de la lucha contra el Sida» y ha hecho “un llamamiento para que sean más las empresas, instituciones y entidades de todo tipo, grandes, medianas o pequeñas, que vengan a participar con nosotros en la próxima Gala Sida”. Porque “cada granito de arena cuenta”, ha asegurado.




Cifuentes ha participado hoy en la presentación de la octava edición de la Gala Sida, uno de los eventos solidarios más importantes de nuestro país, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el WiZink Center. Durante la presentación, Cifuentes ha estado acompañada por Miguel Bosé, director de la Gala y embajador de la Fundación Lucha contra el Sida; Mónica Naranjo, madrina de la Gala; y el Dr. Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, entidad que organiza esta edición de la Gala Sida con el apoyo del Gobierno regional.

«En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos decididos también a seguir en la vanguardia de esta lucha, pues en nuestra región se diagnostican mil nuevos casos de infección por VIH cada año», ha destacado. Cifuentes ha recordado que 20.500 personas están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral en la Comunidad de Madrid y más de la mitad de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales públicos madrileños cuentan con consultas específicas para enfermos de VIH.

A la vanguardia en investigación
La presidenta de la Comunidad ha puesto en valor que ”España está en el top 5 mundial de la investigación en Sida” y que “nuestros sistemas públicos de salud pueden hacer llegar a los enfermos los últimos avances”. Así, ha añadido, “se ha mejorado muchísimo la calidad de vida de los pacientes y se ha reducido drásticamente la mortalidad por VIH, pero se necesita avanzar más.




Como ha declarado Cifuentes, “nos hallamos en el buen camino y en ese camino cada vez ha de tener más peso el sector privado, reflejo de la implicación activa de la sociedad”, y “estoy también segura de que la Gala Sida será una iniciativa unánimemente reconocida y recordada el día en que celebremos, espero que muy pronto, la curación definitiva de la enfermedad”, ha manifestado.

Objetivo: aumentar la concienciación sobre el SIDA
Las siete ediciones anteriores de la Gala Sida han logrado crear una red solidaria con personalidades del ámbito empresarial, del mundo del espectáculo, miembros de la sociedad civil nacional e internacional, así como representantes institucionales que se han implicado en la lucha para erradicar el VIH.

Esta octava edición de la Gala pretende dar un paso más y al objetivo de aumentar la difusión y la recaudación se le suma un segundo objetivo, la concienciación sobre la gravedad de un problema que afecta cada vez más a los jóvenes y que ha situado a nuestro país como el primero en número de infecciones dentro de Europa Occidental, a pesar de que España está a la vanguardia de la investigación sobre el sida.




“Con la cesión del Wizink Center a los organizadores –ha señalado Cifuentes-, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos subrayar y reforzar nuestro compromiso con la investigación de una pandemia frente a la que son absolutamente necesarias entidades como la Fundación Lucha contra el Sida”.

Datos sobre el SIDA
En el mundo, hay más de 37 millones de personas infectadas con el VIH, de las cuales, solo 18,2 millones reciben tratamiento y cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH, 5.700 infecciones al día. Se estima que en el mundo un 40% de las personas seropositivas todavía no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

Aunque los fármacos cronifican la enfermedad con una esperanza de vida muy similar a la de las personas no infectadas, el tratamiento tiene toxicidad, debe tomarse de por vida, precisa de controles periódicos y tiene un coste elevado. Por todo ello, es fundamental la investigación que permita curar el sida y prescindir de este tratamiento.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.