El PSOE de Madrid llevará una proposición en apoyo al sector del taxi y en rechazo a la liberalización del VTC

El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de junio, ha hecho hincapié en la situación que sufre el sector del taxi que ha culminado con una huelga el pasado 30 de mayo que ha paralizado este servicio en ciudades como Madrid.




Los taxistas denuncian la competencia desleal que supone la proliferación de VTC y su irregular funcionamiento. Según Fomento, en España hay 64.673 taxis y 5.865 VTC, con lo que se incumple la proporción 1/30 entre VTC y taxis establecida en el Reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. El caso de Madrid es más sangrante pues la relación es de 1/6.8, una VTC por cada 6,8 taxis. A estas cifras hay que añadir que existen del orden de 10.000 peticiones de licencia de VTC pendientes de decisión judicial, debido a errores y bandazos en la definición de su regulación, lo que agravará todavía más el problema.

Davila ha asegurado que “la gravedad de la actual situación pone en peligro la supervivencia del taxi como servicio público, exige un pronunciamiento en su defensa por parte del Ayuntamiento de Madrid”. Por ello, el PSOE llevará una proposición al próximo Pleno en la que se manifiesta el apoyo del Consistorio al sector del taxi, se rechaza la liberalización del transporte de VTC y se plantean una serie de puntos con respecto a la regulación de estas VTC y la mejora del servicio público del taxi.




“El Ayuntamiento tiene que defender lo público, el sector del taxi, y a nuestros autónomos, los taxistas, frente a multinacionales que pagan sus impuestos en otro lado”, subraya el edil del PSOE, quien constata que “el taxi es una parte fundamental para la movilidad sostenible en Madrid”.

Otras ciudades como Córdoba, Zaragoza y Granada ya han aprobado en el Pleno diversas mociones de apoyo al sector del taxi. “Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Madrid”, concluye Chema Dávila.

Deja un comentario