Noticias » Comunidad » El ICOMEM recuerda la importancia de la prevención de las ITS ante la celebración del WorldPride en Madrid

El ICOMEM recuerda la importancia de la prevención de las ITS ante la celebración del WorldPride en Madrid

Gacetín Madrid
  • El ICOMEM lanza en Twitter la campaña #sexoconresponsabilidad y recuerda realizar prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) mientras se celebra el festival entre los días 23 de junio y 2 de julio.
  • Los responsables de esta institución recuerdan la tendencia creciente en las infecciones de transmisión sexual y la ralentización  en el descenso de la aparición de nuevos casos de VIH/SIDA.




El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) resalta la importancia de no olvidar las medidas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ante la próxima celebración del World Pride Madrid, que va a concentrar a un gran número de personas en la capital entre los días 23 de junio y 2 de julio.

Los responsables de esta institución han mostrado su preocupación ante “la tendencia creciente de las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica, observada a partir de la década de 2000, según pone de manifiesto el informe de ‘Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 1995-2015’, publicado el pasado mes de mayo”.




Además, el ICOMEM ha insistido en que la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España es actualmente “superior a la media dela Unión Europea y de los países de Europa Occidental y las relaciones sexuales no protegidas, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) comprendidos en la franja de edad entre 25 y 34 años, ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección”. Así se pone de manifiesto en el informe de ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2016.

En esta línea, el Colegio de Médicos de Madrid ha hecho referencia también al aumento de casos de hepatitis A que afecta a HSH que han tenido sexo sin protección. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hace unos días las últimas cifras que señalan que en España las cifras registradas en 2017 son ocho veces más altas que la media detectada en el mismo periodo de los años 2012 y 2016.




Medidas de prevención

El ICOMEM lanza en Twitter la campaña #sexoconresponsabilidad y recuerda realizar prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) mientras se celebra el festival entre los días 23 de junio y 2 de julio.

Además, recomienda no olvidar en ningún momento que el método más eficaz para prevenir estas infecciones, es usar el preservativo en las relaciones sexuales con penetración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.