Noticias » Distritos » Barajas » Barajas BIC solicita que el Ayuntamiento de Madrid adquiera la propiedad de la Casa del Pueblo de Barajas

Barajas BIC solicita que el Ayuntamiento de Madrid adquiera la propiedad de la Casa del Pueblo de Barajas

Gacetín Madrid

La asociación cultural “Barajas BIC” ha solicitado al Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid que inicie los trámites para que la Administración del Estado, actual propietaria, ceda gratuitamente el inmueble de la antigua Casa del Pueblo de Barajas. Una vez recuperada la titularidad, el objetivo es la creación de un Centro de Documentación Histórica de este distrito de la periferia de Madrid.




Los intentos de recuperación de la Casa del Pueblo de Barajas se inician en Julio de 2012, cuando por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta Municipal del distrito, quedó aprobado por el Pleno de la misma el inicio del procedimiento por el que se solicitaría al Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) la cesión gratuita de la antigua Casa del Pueblo de Barajas (Calle Duque, 29) para la creación de un Centro de Documentación Histórica y Hemeroteca propios del distrito, una vez fuese rehabilitado el edificio.

Este inmueble histórico fue adquirido por la Agrupación Socialista de Trabajadores de Barajas el 23 de Mayo de 1912 para crear la Casa del Pueblo de lo que por entonces era municipio independiente de Madrid. El edificio se convirtió no ya en un referente político y sindical para los vecinos, sino que también, como asimismo lo fueron otras instituciones similares en la época, en foco de cultura y lugar asistencial para los más necesitados.




La Casa del Pueblo fue incautada tras la Guerra Civil y pasó a ser propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos el 18 de Diciembre de 1942. En la actualidad, y en virtud de la Ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, su propiedad pertenece al Estado. El pasado 4 de Abril de 2016, según comunicado del Ministerio de Hacienda, el inmueble quedó desafectado de los objetivos de la Ley, por lo que ya podría ser cedido al Ayuntamiento de Madrid.

Identidad cultural de Barajas
La propuesta para recuperar la Casa del Pueblo de Barajas se apoya en dos ideas fundamentales: «por una lado, la recuperación de patrimonio histórico de Barajas y su puesta en valor con una utilidad pública, en este caso cultural, y por otro, la recuperación de la historia de los antiguos municipios que, como Barajas, ha quedado desdibujada tras su anexión a Madrid», afirma David Carrascosa, presidente de “Barajas BIC”




«Barajas, como también otros actúales distritos de la periferia (Fuencarral, Hortaleza, Canillejas, Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel), ha sufrido desde su anexión a Madrid un proceso de empobrecimiento cultural y de pérdida de identidad. La creación de un Centro de Documentación Histórico de Barajas (como también de otros distritos con similar problemática) ayudaría en gran parte a recuperar esa identidad perdida y, al tiempo, a enriquecer culturalmente la ciudad de Madrid», aseguran desde la entidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.