• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta las zarzuelas «La Generala» y «La Gran Vía»

Gacetín Madrid 15 junio, 2017
15 junio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
687
  • Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI NVivo presentan este ciclo que incluye las zarzuelas: La Generala y La Gran Vía
  • Francisco Matilla dirige el montaje de La Generala y con La Gran Vía hace lo propio Rita Cosentino
  • Domingos de Cámara, Conversaciones con la Zarzuela y la exposición De Vives a Chueca son algunas de las actividades paralelas que están programadas  dentro del ciclo Zarzuela en la Villa




Esta mañana Fernando Poblete, director de Concerto XXI Nvivo, junto a Francisco Matilla, director de escena de La Generala, Rita Cosentino, directora de escena de La Gran Vía, y Milagros Martín han presentado la tercera edición de Zarzuela en la Villa, que en esta ocasión presenta las zarzuelas La Generala, que se podrá ver del 15 al 21 de junio, y La Gran Vía, del 23 de junio al 2 de julio en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI NVivo presentan estos dos títulos populares exponentes de la opereta y la revista de actualidad, ejemplos de dos de las diversas formas adoptadas por el teatro lírico español y que se agrupan bajo el nombre genérico de zarzuela.

La Generala

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Francisco Matilla dirige La Generala, libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio y con la música de Amadeo Vives, podrá verse del 15 al 21 de junio. El éxito alcanzado en 1910 por Pablo Luna con Molinos de vientoanimó a Amadeo Vives a retomar el camino emprendido junto a Gerónimo Giménez en 1904 en Los cadetes de la reina, componiendo La Generala, con la que alcanzaría uno de los mayores logros de su dilatada producción, que continuarían en años posteriores con otras operetas como El pretendiente o El duquesito.




El argumento debía ser una historia de reyes y príncipes, como exigía el género, que diese motivo a componer lo que alguien denominó música rubia. Es decir, alejada de las melodías o ritmos nacionales que por otra parte había tenido una presencia habitual en nuestras zarzuelas más castizas. Monarquías inexistentes en escenarios glamurosos, bellas coristas con uniforme militar, humor blanco, crítica dulce, y una sociedad ajena a la tragedia que se avecinaba en Europa, garantizaban el resultado.

La Gran Vía

La Gran Vía, con libro de Felipe Pérez y música de F. Chueca y J. Valverde y con la dirección de escena de Rita Cosentino, es un icono del repertorio en el mundo de la zarzuela, que estará en escena del 23 de junio al 2 de julio.

En 1940 una familia de españoles (cantantes de zarzuela) afincados en Buenos Aires recibe una postal, que no esperaban, con noticias de Madrid. Se produce un gran revuelo, los recuerdos y perfumes de un Madrid lejano se hacen presentes. Uno de ellos tararea el comienzo de La Gran Vía, todos recuerdan, conmovidos, aquellos años donde noche tras noche representaban esta zarzuela con el teatro lleno. La emoción les hace “llevar” a este ambiente íntimo y familiar la grandiosidad y actualidad de esta zarzuela con la que habían cosechado tantos éxitos.




Actividades paralelas

Del 15 de junio al 2 de julio se realizaran actividades paralelas a la programación de zarzuela de la Sala Guirau. Se podrá ver la exposición De Vives a Chueca, realizada por la SGAE. La muestra será de acceso gratuito con la entrada del teatro, y estará ubicada en el vestíbulo de la sala principal del centro. Los domingos 18 de junio y 2 de julio se realizará un concierto de música de cámara: España dentro de un sexteto y De paseo por la zarzuela, ambos son selecciones originales de zarzuelas para sexteto con piano.

Conversaciones con la zarzuela es otra de las actividades que se ofrecerá al público y que contará con profesionales en la materia como son Ignacio Jassa Haro, musicólogo, y Martín Llade, presentador de Radio Clásica La Zarzuela en RTVE. Como colofón, se realizarán los encuentros con el público al finalizar la representación de estas zarzuelas.

Sobre la compañía

Ópera Cómica de Madrid se fundó en 1985 por el director de Escena Francisco Matilla y un grupo de profesionales con el fin de realizar espectáculos que, por su originalidad y cuidada elaboración, pudiesen captar la atención del público alejado del mundo de la lírica y a la vez acercar títulos desconocidos o infrecuentes a los aficionados al género.




A lo largo de estos años Ópera Cómica de Madrid ha llevado a los escenarios más de 40 producciones (óperas, zarzuelas y espectáculos líricos), un gran número de conciertos, y múltiples grabaciones para radio y televisión, mientras que también han mantenido una labor de investigación de nuestro patrimonio lírico. Además, en el año 2013 fue nominada a los premios nacionales de la música.

Más información en: https://www.teatrofernangomez.es/

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
JSM exige al gobierno de Cifuentes el reconocimiento del Consejo de la Juventud acordado por las entidades juveniles
siguiente noticias
La importancia de la prevención centra las jornadas técnicas de Samur Social de Madrid

Te puede interesar

Una guía recopila los principales atractivos comerciales y...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Fiestas de Campamento 2026: programa completo

2 junio, 2026

‘ONE PIECE Music Symphony’ aterriza en Madrid con...

1 junio, 2026

El Soundset Festival y varias actividades culturales cierran...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

El fenómeno Bad Bunny aterriza en Madrid: el...

30 mayo, 2026

‘Estivales en el Fernán Gómez’: nuevo ciclo que...

30 mayo, 2026

El Madrid de los Austrias acogerá su 3º...

29 mayo, 2026

Escapada al Abedular de Canencia y la Chorrera...

29 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión