Noticias » Comunidad » Cifuentes presenta #0INCENDIOS, una campaña para prevenir incendios en el hogar

Cifuentes presenta #0INCENDIOS, una campaña para prevenir incendios en el hogar

Gacetín Madrid

Cristina Cifuentes ha presentado la campaña #0INCENDIOS para la prevención de incendios en hogares, que está desarrollando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con el fin de anticiparse a los siniestros de este tipo a través de la prevención para, así, salvar vidas. La campaña está dirigida a colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, dependientes y habitantes de hogares de antigua construcción.  (Ver vídeo)

La campaña se desarrollará, principalmente, en localidades pequeñas y de ámbito rural, donde los colectivos descritos concentran estadísticamente una mayor probabilidad de riesgo de incendio. Entre este año y el que viene se llevará a cabo en los municipios de la Sierra Norte para, posteriormente, extenderse al resto de la Región.

En Canencia, uno de estos pueblos, la presidenta de la Comunidad ha asistido este viernes a un taller práctico que los bomberos de la Comunidad han impartido a personas mayores del municipio, con consejos para prevenir incendios en el hogar. También ha visitado la vivienda de uno de los vecinos, en la que los bomberos han instalado un detector de humos.

“Con esta campaña fomentamos una cultura de prevención y de autoprotección. Algo clave, ya que los ciudadanos desempeñan un papel fundamental en las emergencias, al ser quienes primero intervienen hasta la llegada de los servicios profesionales”, ha subrayado la presidenta.

“La prioridad es la seguridad de todos, un firme compromiso que este Gobierno desarrolla en una decidida apuesta por la prevención para promover una sociedad madrileña más segura y más solidaria. Porque la prevención salva vidas e identificar los riesgos es comenzar ya a evitarlos”, ha añadido Cifuentes.

Recomendaciones y consejos
Gracias a la campaña #0INCENDIOS, los bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazan hasta las localidades con menos habitantes de la región, que suelen ser también las que tienen vecinos de edades más avanzadas, para informarles de las medidas que es recomendable tomar para evitar incendios. Asimismo, realizan prácticas con los vecinos para evitar que sus actividades cotidianas provoquen incendios y para saber cómo actuar en caso de que ocurra.

Otro de los ejes centrales de la campaña es la instalación de detectores de humo en los hogares, un hábito muy poco extendido en España pero que es obligatorio en países como Francia y Reino Unido. Los bomberos que dirigen la práctica muestran a los participantes cómo se ha de instalar el detector en puntos estratégicos de la casa, de forma fácil y rápida. El aparato tiene un coste en el mercado de entre 10 y 15 euros, asequible para toda clase de hogares. Con la colaboración de la Fundación Mapfre, en estas visitas los bomberos regalan a los asistentes uno de estos detectores para que lo instalen en sus viviendas.

Iniciativa pionera
La campaña #0INCENDIOS se completa con videoconsejos elaborados por los profesionales del Cuerpo de Bomberos y de Madrid 112 que se divulgarán a través de las redes sociales y de la web del centro de emergencias regional (www.madrid112.es).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.