Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico recibe el premio Ones Mediterrània en reconocimiento a su defensa del patrimonio natural

El Real Jardín Botánico recibe el premio Ones Mediterrània en reconocimiento a su defensa del patrimonio natural

Gacetín Madrid
  • Ha sido concedido por la Fundación Mare Terra y el Ayuntamiento de Tarragona a propuesta de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.
  •  El director del RJB ha recibido el galardón en un acto que se celebra en el Teatro Metropol de Tarragona.




El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) cumplirá en unos meses 262 años trabajando en la investigación y la protección de la flora española. El RJB es, desde su fundación en el siglo XVIII, la primera institución botánica de España y un punto de referencia obligado para la conservación, protección y administración de un notable patrimonio biológico. Su colección de plantas vivas, un ejemplo de la biodiversidad vegetal mundial; las colecciones de plantas que alberga en su Herbario, fundamental para la investigación; y las colecciones documentales de su Biblioteca y Archivo, la base sobre la que construir ese estudio investigador, dan testimonio de esa labor botánica del RJB.

Este hecho es el que han tenido en cuenta la Fundación Mare Tierra y el Ayuntamiento de Tarragona para conceder el premio Ones Mediterrània, en su XXIII edición, al Real Jardín Botánico a propuesta de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN) en reconocimiento a la defensa del patrimonio natural que lleva a cabo el Real Jardín Botánico.




En el fallo del jurado de los premios se indica que, “se le concede el Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural por más de 250 años dedicados al estudio y protección de la flora española, por apostar por la investigación científica para asegurar la conservación de las especies, y por transmitir a generación tras generación la importancia de cuidar el patrimonio biológico de nuestro país”

El director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, ha agradecido al jurado la concesión de este galardón que, según sus palabras, “supone un doble reconocimiento. Por un lado, a la institución que me honro dirigir y que, como se ha señalado, es todo un referente para la botánica y, por otro, a la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del Jardín Botánico, desde investigadores a jardineros pasando por técnicos y personal de servicios, que son los que ahora mismo mantienen viva la labor de más de dos siglos y medio y están detrás de nuestra actividad científica, educativa y divulgativa”.




Presente en los cinco continentes

Jesús Muñoz ha recordado en sus palabras que el RJB combina en su trabajo las facetas investigadora, educativa y de divulgación y en las tres su máxima es el estudio, defensa y difusión de la biodiversidad vegetal. Asimismo, ha señalado la importancia de invertir en ciencia y en sus centros investigadores, también desde la iniciativa privada, “porque termina siendo rentable para todas las partes” y, finalmente, ha señalado que la labor investigadora del Real Jardín Botánico está presente en los cinco continentes.

El RJB trabaja activamente con múltiples entidades y en los últimos diez años ha colaborado con 169 socios (centros de investigación, universidades, ONG’s o administraciones) de 41 países.

Los Premis Ones gozan de un alto prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La entrega es un acto abierto, que se lleva a cabo en el Teatro Metropol de Tarragona, y al que asisten representantes del mundo político, empresarial, asociativo y, en definitiva, de todos los sectores sociales. Cada edición, y también ésta, congrega a más de 400 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.