Noticias » Cultura y Ocio » El CA2M inaugura «Espacio P. 1981 – 1997», referente de autogestión artística en Madrid

El CA2M inaugura «Espacio P. 1981 – 1997», referente de autogestión artística en Madrid

Gacetín Madrid

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura mañana sábado la exposición ‘Espacio P. 1981 – 1997’, comisariada por Karin Ohlenschläger, y que se podrá ver hasta el próximo 8 de octubre. La muestra investiga la influencia que tuvo este espacio independiente y auto-gestionado, así como el desarrollo del arte de acción en Madrid y las distintas manifestaciones artísticas que surgieron desde su apertura en 1981 hasta su cierre en 1997.

‘Espacio P. 1981-1997’ reúne a más de 80 artistas a través de una gran variedad de soportes entre documentación, vídeo, fotografía, películas e instalaciones. La inauguración, el sábado 3 de junio a las 12:00 horas, contará con la performance ‘Las respiraciones’ de Los Torreznos y el concierto ‘A corazón abierto’ de Pelayo Arrizabalaga, Juan Belda, Javier Colis, Luis Escribano, Pedro López y Hugo Westerdahl.

Espacio P surge en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Fue desde un principio un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras.

Entre 1981 y 1997 programó todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura. Su objetivo era conectar distintas prácticas y lenguajes en un solo lugar con múltiples funciones.

Entre los artistas presentes en la muestra, que ha sido coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y TEA Tenerife Espacio de las Artes, con el apoyo del Instituto Goethe en Madrid, están Javier Aguirre, Agustín Parejo School, Pedro Almodóvar, Juan Carlos Eguillor, Luis Escribano, Pedro Garhel, Javier Maderuelo, Antón Reixa, Suso Saiz o Javier Vadillo, entre muchos otros.

Más información en la página web del centro www.ca2m.org y en www.madrid.org/agenda-cultural.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.