Nueva edición del Callejero Oficial electrónico de Madrid

  • Aunque se actualiza constantemente, cada edición aprobada oficialmente, pasa a convertirse en una foto fija de las vías y direcciones del municipio, muy útil para urbanistas, estudiosos o como herramienta jurídica.
  • Actualmente, la ciudad suma 9.146 vías públicas. La nueva edición incorpora los 52 cambios de denominación de viales, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
  • El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, a través de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística, inició en 2015 una serie de nuevas ediciones que compondrán una secuencia temporal de los cambios de los viales de la ciudad.
  • La edición del año pasado cubrió el vacío de los 34 años transcurrido desde la  aprobación de la última guía municipal, editada en 1982.




La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy la nueva edición especial del Callejero oficial, cerrado a 15 de mayo de 2017, junto con la edición anual a 31 de diciembre de 2016. La nueva edición aprobada hoy recoge los cambios aprobados por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesión de 4 de mayo de 2017, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A día de hoy, el número de viales asciende a 9.146 y entre las nuevas calles están las dedicadas a Pedro Zerolo, Alfredo Di Stefano, la glorieta de Lucrecia Pérez Matos o la plaza de Arturo Barea. En cuanto al número de direcciones vigentes, la ciudad cuenta actualmente con un total de 204.430.

La aprobación de la edición anual corresponde a una serie de actualizaciones del callejero que el Ayuntamiento de Madrid inició el pasado año con el objetivo de crear una secuencia temporal con registros anuales.

Los datos recogidos hacen inventario de los cambios de la topografía urbana y su denominación, de gran valor histórico para la historia urbana. La edición del año pasado, y con la que se inició la serie de actualizaciones, cubrió el vacío de los 34 años transcurrido desde la  aprobación de la última guía municipal, editada en 1982.




Memoria histórica

En la edición especial de 15 de mayo se incorporan los 52 cambios de denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad de Madrid, sustituyéndolas por las alternativas contenidas en el informe emitido por el Comisionado de la Memoria Histórica conformado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión extraordinaria y urgente de 28 de abril de 2017.

El Callejero se elabora y actualiza por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística. Desde el año pasado ya se tramita y edita de forma totalmente electrónica, por lo que se puede acceder a él a través de la página web municipal y el portal de datos abiertos. Con él, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, empresas y cualquier agente que actúe sobre el territorio municipal, la información oficial relativa a las denominaciones y direcciones vigentes en el municipio.

La edición electrónica permite la reutilización de datos georreferenciados de manera única y precisa sobre los que basar aplicaciones tan imprescindibles como las relativas al censo municipal, el servicio de correos, notificaciones oficiales,  sistemas de navegación, servicios de emergencia y seguridad, localización de actuaciones administrativas o actuaciones de crecimiento urbano.




La diferencia entre la aplicación del callejero que puede consultarse a través de la web municipal y que se actualiza de manera continua, y el Callejero Oficial aprobado hoy, es que éste ofrece fotos fijas correspondientes en este caso al 15 de mayo de 2017 y  al 31 de diciembre de 2016. Es decir, contiene datos que podrán consultarse en el futuro y que pasarán a formar parte de la historia urbana de la ciudad, lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad para investigadores, urbanistas o estudiosos.

Deja un comentario