El “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad” llega al Botánico de Madrid

  • Del 1 al 12 de junio se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis con entrada libre en horario de 10:00 a 20:30 horas.
  •  La muestra recoge los principales resultados de la primera fase del proyecto que fomenta la conservación de la biodiversidad.




La exposición El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, un proyecto que financia el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya se puede visitar en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) hasta el próximo 12 de junio. Esta muestra recoge, en formato paneles, los principales resultados de la primera fase del proyecto que lleva a cabo el Grupo de Investigación, Cultura, Ecología y Desarrollo con la participación de investigadores del RJB.

Los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad son un “conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación”. Son, en pocas palabras, la definición de un concepto, el del conocimiento tradicional, que expresa la estrecha relación del hombre con la biodiversidad y, en definitiva, con el medio donde vive.




El proyecto del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, un trabajo vinculado con la conservación de ésta, implica a los principales investigadores y expertos en etnobotánica en España. El coordinador de este equipo es el profesor Manuel Pardo de Santayana.

El Inventario se compone de dos elementos esenciales: una base de datos que recoge toda la información y unas fichas de inventario que permiten registrar, organizar y hacer accesibles los conocimientos tradicionales. Las fichas del Inventario son elaboradas por uno o varios autores a partir de la información de la base de datos y de otras fuentes adicionales.




Cada una de ellas resume, analiza y valora los conocimientos tradicionales asociados a una determinada especie, ecosistema o mineral y conjugan el carácter divulgativo con el rigor técnico imprescindible en un proyecto de estas características.

La exposición se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el lunes 12 de junio, en horario de 10:00 a 20:30 horas y con entrada libre. El responsable de la muestra en el RJB es el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Ramón Morales, que participa en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *