Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón de Madrid detecta en un año 123 casos de autismo con diagnóstico complejo

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid detecta en un año 123 casos de autismo con diagnóstico complejo

Gacetín Madrid

..Dentro del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón se creó hace un año la Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista. Esta unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid para el diagnóstico de autismo en menores que precisan una valoración más extensa y especializada. Ya se han valorado 180 pacientes, y se han diagnosticado 123 casos de autismo.




En abril de 2016 la Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista dentro del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón. Su objetivo es la evaluación de niños y adolescentes hasta 18 años, en los que el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se ha podido realizar en los servicios habituales y necesitan una valoración más extensa y especializada. Esta unidad recibe derivaciones desde los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental infanto-juvenil y de Neuropediatría hospitalaria de toda la Comunidad de Madrid.

En este primer año de andadura se ha realizado el diagnóstico diferencial de 180 casos, de los cuales, 123 obtuvieron un diagnóstico principal de autismo. En estas exhaustivas evaluaciones de un día de duración, participan un psiquiatra y un psicólogo para la realización de una evaluación psiquiátrica completa y psicológica como escalas de desarrollo, inteligencia o de habilidades adaptativas, pruebas de lenguaje, atención u otras que se consideren necesarias.




Al finalizar la valoración se realiza una entrevista a la familia, y se ofrece un informe completo de la valoración, con las recomendaciones terapéuticas oportunas de recursos educativos o de atención temprana e incluyendo la derivación al servicio de Salud Mental del área de referencia.

Estos datos y el funcionamiento de la Unidad de Diagnóstico Complejo del Espectro Autista se han presentado en las VII Jornadas de “Autismo y Sanidad” que organiza la Federación Autismo Madrid y el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón. Este encuentro ha sido inaugurado por Fernando Prados, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Un programa de referencia
En abril del 2009 el Hospital Gregorio Marañón del programa AMI-TEA: Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro Autista. Hasta la fecha se han atendido a 2.268 pacientes con autismo de la Comunidad de Madrid, se han realizado más de 20.000 consultas en Psiquiatría, casi 10.000 visitas a otras especialidades y 3.900 pruebas médicas. Solo en el 2016, el programa ha incorporado a 368 nuevos pacientes y se han realizado 3.224 consultas a Psiquiatría, aparte de 1.709 interconsultas a otras especialidades y 674 pruebas médicas.




El equipo de AMI-TEA ha publicado 14 artículos en revistas internacionales de alto impacto centrados en el autismo y ha obtenido financiación para diez proyectos distintos de convocatorias públicas. Su coordinadora, Mara Parellada, ha sido recientemente premiada en reconocimiento a su implicación en la Investigación por la Federación Autismo Madrid.

También en 2016, José Romo, coordinador asistencial del Programa, ha recibido la Cruz de Honor de Sanidad Madrileña en la categoría de Plata; y el Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente ha sido galardonado por la AEVAL con el Premio a la Excelencia en la Gestión, siendo el primer servicio médico nacional en obtener una puntuación situada en el Nivel +500 conforme al Modelo EFQM.  Cabe destacar asimismo que tres miembros del equipo AMI-TEA han participado activamente en la elaboración del anteproyecto del Plan de Salud Mental para el Autismo junto con otros profesionales de los hospitales La Paz, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y Niño Jesús.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.