El Hospital La Paz de Madrid impulsa unidades de transición en hospitales pediátricos europeos

El Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ en España, el San Joao de Oporto en Portugal y el Bambino Gesu de Italia promueven una iniciativa para desarrollar una guía de transición y la creación de unidades de transición en los hospitales que faciliten la transferencia del paciente infantil desde los servicios pediátricos a los servicios de adulto. La transición de pacientes crónicos es una experiencia difícil para los jóvenes y sus familias, ya que pasan de un entorno proteccionista a uno más autónomo.




El incremento de la esperanza de vida de los niños con enfermedades crónicas graves, implica que existe una población creciente de adolescentes y adultos jóvenes que tienen que enfrentarse a su transición de unidades pediátricas a unidades de adultos al llegar a una determinada edad. Los responsables del Hospital La Paz y de su Instituto de Investigación IdiPAZ trabajan en representación de España, junto con Italia y Portugal, en una iniciativa que propicie un proceso de transición efectivo que ha demostrado que mejora a largo plazo la evolución del paciente.

Los expertos aseguran que este proceso minimiza los riesgos de morbilidad-mortalidad y también la experiencia vivida en relación a su adaptación psicosocial y evolución vocacional. El período de transición, que se propone hacer a través de nuevas unidades hospitalarias, tiene cómo objetivo preparar al joven-adolescente que ha vivido con la enfermedad crónica, para integrarse en su vida adulta, preservando su potencial vital a lo largo de su vida. Este proceso, según los expertos, debe comenzar a partir de los 11 años y finalizar en torno a los 18 años, aunque influye el proceso madurativo del paciente.




Momento idóneo
Anualmente en La Paz más de 600 pacientes crónicos procedentes de los servicios pediátricos se beneficiarían de este programa que mejora las necesidades del paciente y de su familia. Así  se lo trasladó el equipo de profesionales del centro madrileño al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre ellos el subdirector gerente, Javier Cobas, el director médico, José Mª Muñoz, y la coordinadora de la Red Europea Transplantchild, Paloma Jara, en una reunión de impulso de la innovación a la que fueron invitados por la Fundación COTEC Portugal.

La Fundación COTEC de España para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo. Se fundó el 14 de julio de 1992. Cuenta con cerca de 70 patronos, entre empresas privadas y administraciones. S.M. el Rey Felipe IV es el presidente de honor. La red TransplantChild, que coordina el Hospital La Paz-IdiPAZ, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Se trata de una red de asistencia, investigación y colaboración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *