El Porvenir de la Revuelta, una apuesta de Madrid por la visibilización de la diversidad LGTBIQ

  • El porvenir de la revuelta configura un programa de exposiciones, talleres, espectáculos y conciertos, cine y seminarios, que se celebran en Madrid entre el 17 de abril y el 31 de octubre de 2017, en el marco de la programación del World Pride, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a los distritos.
  • Es un proyecto colectivo que reúne a activistas, artistas e investigadores en un foro de expresión y análisis para la recuperación y construcción de la memoria del activismo LGTBIQ desde la transición democrática, mediante un ciclo interactivo, que busca visibilizar la diversidad sexual del colectivo, a través de todas sus dimensiones.
  • “El proyecto pretende constituir un espacio de reflexión sobre las formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad sexual, articulando y construyendo memoria y deseo de las identidades LGTBIQ, y preguntarse sobre los porvenires de las revueltas desde esta genealogía”, explicó Fefa Vila Núñez, directora artística.




La directora artística de El Porvenir de la Revuelta, Fefa Vila Núñez, ha presentado hoy el proyecto El Porvenir de la Revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ en el Centro Cultural Conde Duque, una propuesta que se enmarca dentro de la programación del World Pride 2017. En la presentación ha participado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, junto con la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la directora de Programas y Actividades Culturales,Getsemaní San Marcos.

El porvenir de la revuelta es un ciclo de actividades que comprende exposiciones, talleres, performance, cine, música, seminarios y encuentros; que se desarrolla en Madrid entre el 17 de abril y el 31 de octubre. Integra tres núcleos programáticos en los centros culturales de Conde Duque, Centro Centro y Matadero, que se complementan con talleres en Medialab-Prado, intervenciones en el espacio público (soportes EMT), e iniciativas en los centros de proximidad en los distritos y otros espacios.

Este ciclo se enmarca dentro de la programación del World Pride 2017 del Ayuntamiento de Madrid y reúne a activistas, artistas o investigadores, en un foro de expresión y debate. Entre sus objetivos, figuran recopilar la experiencia y dar voz a ideas silenciadas, con la finalidad de poner en valor la recuperación y la construcción de la memoria del activismo LGTBIQ, así como la proyección activa y crítica de los movimientos, que emergieron desde los años de la Transición democrática hasta la actualidad.




Se trata de una propuesta interactiva, que conjuga memoria y deseo, y que busca, a través del análisis y el diálogo, reconocer y visibilizar la diversidad sexual, a través de las dimensiones afectivas, corporales y discursivas de las diferentes identidades, cuerpos, sexualidades y géneros.

Fefa Vila ha explicado que “el programa de actividades procura configurar un lugar de encuentro y un espacio para la reflexión colectiva sobre las formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad sexual, articulando y construyendo memoria y deseo de las identidades LGTBIQ, así como preguntarse sobre los porvenires de las revueltas en el presente, en un espacio social complejo, atravesado además de por la sexualidad, la raza, la clase, el género…y todas las fronteras, físicas y simbólicas que nos separan produciendo violencia”.

Conde Duque
El eje programático de Conde Duque arranca el viernes 26 de mayo con la inauguración de varias exposiciones que se podrán visitar en el centro hasta el 24 de septiembre; un archivo alternativo que narra la emergencia del movimiento queer en Madrid y las revueltas somatopolíticas del activismo anti-sida en la era del neoliberalismo globalizado.




En este escenario, se desplegarán cuatro exposiciones. Una de ellas es ¿Archivo queer?, comisariada por el Colectivo En construcción, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Van Abbemuseum, Eindhoven. Un proyecto de experimentación institucional acogido por el MNCARS y presentado públicamente por vez primera como exposición en el Van Abbemuseum de Eindhoven (julio 2016) que se muestra ahora por primera vez en Madrid.

Comisariada por Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín, Linda Valdés), Anarchivo sida expone un proceso de identificación, recopilación y análisis de la producción cultural y visual en torno al VIH/sida, atendiendo, por vez primera, a las prácticas desarrolladas fuera del marco hegemónico.

El programa Agitador se asentará en el espacio multiuso para ofertar diversas actividades, como talleres, presentaciones, debates y proyecciones, centradas en conectar la memoria convocada por El porvenir de la revuelta con la escena cultural y artística emergente de Madrid. En su contexto, se establecen la Lectura de poemas de Luz Pichel; la instalación El archivo de Emilio, de Alejandro Simón, Marta Echaves y Jesús Bravo; la presentación del Documental RQTR en conversación con los investigadores y activistas trans Dauder y Lucas y otros activistas de RQTR; o los talleres ¿Y qué hacemos con nuestra vergüenza?, de Las Raras, y Domesticidades, de Diana Vázquez, entre otros.

Sara Martín es la responsable de Servicio de mediación, una iniciativa que se plantea como coinvestigación y acompañamiento.

Centro Centro
El jueves 22 de junio comenzarán las actividades de El Porvenir de la Revuelta en CentroCentro, con la apertura de la exposición Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), que podrá visitarse del 22 de junio al 1 de octubre. Un trabajo comisariado por Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, que busca documentar y difundir el entrecruzamiento de tres disidencias: la sexual, la social y la audiovisual.




Dentro de este apartado, se exhibirá Metro LGTBIQ de Madrid, en el Antiguo Patio de Operaciones, del 22 de Junio al 31 de agosto. Un mapa del Metro de activistas LGTBI y Queer realizado por Javier Sáez, donde se han cambiado las 300 paradas del metro por nombres de asociaciones, activistas trans, lesbianas, gays y bisexuales, lugares de encuentro, revistas queer, activismos, desde los años 70 hasta la actualidad.

También se establece en esta sección el seminario Millones de perversas. La radicalidad sexual de los años 70, que forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación Europeo Cruising the 1970s-CRUSEV (integrado por investigadores y artistas de la universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Murcia, entre otras). Este seminario trata de invocar la memoria crítica de los movimientos de disidencia sexual de los años 70, impugnando una narrativa hegemónica, centrada en la conquista progresiva de los derechos LGTBIQ. Tendrá lugar el 26 y el 27 de junio, en el Auditorio Caja de Música.

Medialab Prado
De forma complementaria, se encuadran los talleres de Medialab Prado. Se trata de Queerzine, un taller de autoedición del artista Gelen Alcántara, que se celebró entre el 19 y el 21 de abril, centrado en la práctica del fanzine y la realización de una publicación en torno a temas convocados por El porvenir de la revuelta. Además, tenemos, del 8 al 12 de mayo, el taller del artista Andrés Senra Geografías Queer, basado en las estrategias queer de erotización del espacio público como formas de procomún. Y concluirá con la proyección del vídeo de la artista Cecilia Barriga en la pantalla




Matadero Madrid
La programación en Matadero Madrid contará con una sección denominada Intermediae, en la que se incluyen dos seminarios/talleres. El primero es Rroma LGTBIQ. Personas gitanas y diversidad sexual. Sus responsables son María del Carmen Cortés e Iñaki Vázquez y se celebrará los días 20, 26, 27 de mayo y 17 de junio. El segundo lleva por título No existe sexo sin racialización. Lo impartirán Leticia Rojas y Francisco Godoy, entre el 1 y el 3 de junio.

Matadero Madrid será la sede para performances y conciertos que tendrá su apertura el viernes 30 de junio, con la convocatoria en torno a Políticas de la noche, conducida por Fefa Vila Núñez. La iniciativa propone contextualizar y experimentar las políticas de la noche en Madrid, así como la conformación de las subculturas queer y de las subjetividades que encarnan los disidentes sexuales, a través de una histórica relación individual y comunitaria con la noche.

Abierto x Obras citará a las artistas María Salgado & Fran Cabeza de Vaca (Jinete último reino), Cía. hombro-Cabeza-hombro (Aquella postura), Floy Krouchi (Bass Holograms) y la instalación en Abierto x Obras es de la artista Elena Alonso.

Y en Plaza Matadero: Equipo Palomar (Female Troble), los transformistas Ferdi y Milana, Le Parody (Le parody bate), The Kinky Team (We can be heroes) y la imagen del cartel de Políticas de la noche es de los artistas Alejandría Cinque y Jorge Mirón.

En Matadero Madrid también, en concreto en Cineteca, se desarrolla el ciclo de proyecciones Talking back. Memorias transfeministas queer/cuir, que abarcará desde el 20 de septiembre al 1 de octubre. Está comisariado por Virginia Villaplana y coordinado por Marc Martínez, concluyendo el ciclo con la performance del artista argentino Sachi.




Otras actividades
Las intervenciones en el espacio público, iniciativas en los centros de proximidad en los distritos y otros espacios complementan la programación de El porvenir de la revuelta. Entre las actividades que recogen, figuran el trabajo El placer es mío, caballero, de las investigadoras María Rosón e Inés Aparicio; los talleres Derechos y crianzas trans, que impartirá Miguel Ángel López Sáez, con la colaboración de Lucas R Platero, y Tocar, no dominar, que ofrecerá Diego del Pozo Barriuso; el documental Cárceles bolleras. Prácticas lésbicas entre rejas, dirigido por Cecilia Montagut; o la Asamblea-debate intergeneracional de activistas LGTBIQ o la intervención en el espacio público We are here, we are queer del artista Andrés Senra.

Para más información, visita: www.madridcultura.es/orgullo-mundial/el-porvenir-de-la-revuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *