Las Naves de Matadero inaugura “Encantados. Retratos de la cultura afrobrasileña”

  • El fotoperiodista brasileño Ricardo Teles es el autor de esta serie de 28 imágenes recogidas durante más de 10 años de trabajo.
  • El proyecto retrata las fiestas y tradiciones afrobrasileñas y refleja la herencia del esclavismo negro en Brasil.
  • La inauguración tendrá lugar mañana jueves 25 de mayo a las 20:00 horas.




Encantados. Retrato de la cultura afrobrasileña es un proyecto en proceso en el que lleva embarcado más de 10 años Ricardo Teles, fotoperiodista brasileño laureado con premios como el Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization o el New Holland de Fotoperiodismo.

Teles ha retratado el alma de las fiestas y tradiciones afrobrasileñas que conectan al ser humano con su espiritualidad y creencias. Desde Bahía, Maranhão o Minas Gerais, ha inmortalizado el chamanismo que atraviesa el tiempo y al hombre; el agua, el fuego, la tierra que secará la sangre y la inmensa diversidad de interpretaciones del origen africano del universo de la cultura brasileña.




Según el fotoperiodista el impacto de las subculturas afrobrasileñas define en gran medida la estructura social que caracteriza Brasil. Ningún país del mundo recibió tantos esclavos y esto cambió la estructura demográfica hasta ser diferente a cualquier otra.

La exposición, que se inaugura mañana jueves 25 de mayo a las 20:00 horas, podrá verse en Naves Matadero hasta el 7 de julio de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Retratos del sincretismo religioso
La esclavitud negra en América se prolongó durante 350 años en Brasil. En la actualidad, aproximadamente el 50% de la población brasileña tiene ascendencia africana y Brasil es el segundo país con más negros del mundo, superado solo por Nigeria.

La diversidad de las manifestaciones culturales y religiosas de origen africano define la realidad de las numerosas fiestas que florecen en el país. Y en todas ellas se refleja el sincretismo religioso, pues casi todos los cultos afrobrasileños se han visto influenciados en algún aspecto por la religión católica.




Actualmente, las religiones de origen africano cuentan con un elevado número de seguidores pese a haber sufrido enormes prejuicios por parte de la sociedad brasileña y haber sido continuamente perseguidas y condenadas por la Iglesia católica y otros cultos cristianos hasta que en 1970 estuvo protegida por ley la libertad religiosa.

Actualmente hay tres grandes manifestaciones de estas religiones de origen africano: el Candomblé, con más de dos millones de seguidores que integra santos católicos con influencia de chamanes indígenas; las hermandades, fomentadas por la Iglesia católica que difundía el evangelio entre los esclavos cristianizados y festivales paganos con una fuerte memoria de la esclavitud.

Ricardo Teles recoge en estas 28 imágenes todo este mundo de sincretismo entre los cultos africanos traídos por los esclavos y la religión católica que profesaban sus amos.

Foto: La celebración de rosarios. Julio 2013 (c) Ricardo Teles

Deja un comentario