La LXXVI Feria del Libro rinde homenaje a Madrid, ciudad de la lectura

  • La capital, que acoge a la Feria desde 1933, está a la cabeza de los índices de lectura españoles.
  • Este encuentro con el mundo del libro se celebrará en el paseo de Fernán Nuñez del parque de El Retiro, del 26 de mayo al 11 de junio.
  • La biblioteca municipal Eugenio Trías, situada en El Retiro, ha organizado presentaciones de libros, encuentros con autores, charlas, mesas redondas, entrega de premios y debates.
  • Portugal, el país invitado de la Feria del Libro, celebra en esta misma biblioteca conciertos, un ciclo sobre cine y literatura y también actividades para el público infantil.




La Feria del Libro de Madrid cumple este año su 76ª edición, en la que ha querido rendir homenaje a la ciudad que la acoge desde 1933. Lo hace con voz y con imágenes: desde las ondas con el lema ‘Madrid, ciudad de la lectura’, que recuerda que la capital está a la cabeza de los índices de lectura españoles, y desde su cartel, de la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, que hace un guiño al apelativo por el que se conoce a sus ciudadanos: los ‘gatos’.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asistido hoy, 23 de mayo, a la presentación de la Feria del Libro de Madrid 2017, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en el parque de El Retiro. Maestre ha calificado de “ilusionante” el homenaje que se rinde a la capital en esta edición y ha señalado que “seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad lectora es uno de los objetivos de este Ayuntamiento”. “Queremos que en Madrid se lea, que sea fácil acceder a la lectura y que lo podamos hacer desde niños y desde cualquier punto de la ciudad”. En este sentido ha destacado la construcción de nueve nuevas bibliotecas o la transformación y revitalización de la Cuesta de Moyano, entre otras actuaciones.




Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el centro cultural municipal CentroCentro Cibeles, han asistido el director de la Feria del Libro, Manuel Gil Espín; la presidenta de la Feria, Reyes Díaz-Iglesias, y el embajador de Portugal en España Francisco Ribeiro de Menezes, en representación del país invitado de este año.

Portugal toma el relevo a Francia como país invitado de la Feria. Será el filósofo Eduardo Lourenço el encargado de la conferencia de apertura de las actividades culturales de la Feria en la tarde del viernes 26. El programa portugués, que conjuga lo clásico con lo más actual y representativo, incluye nombres de la talla de Dulce María Cardoso, Gonçalo M. Tavares, Nuno Júdice o Daniel Faria. También se recordará a grandes figuras de las letras portuguesas, como Eça de Queiros, Pessoa o José Saramago.

Actividades infantiles, conciertos y una exposición completarán la presencia portuguesa, que se extenderá más allá del recorrido de la Feria (Pabellón Bankia y Pabellón de Portugal) a la Biblioteca Eugenio Trías, la Casa de Vacas o el Círculo de Bellas Artes.




Casetas y organizadores

La Feria del Libros de Madrid 2017 contará con 367 casetas y 488 expositores: 24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales.

Este encuentro está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. Colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte.

Deja un comentario