“Big Picnic” celebra en el Real Jardín Botánico una feria de alimentación sostenible para los cinco sentidos

  • Los días 3 y 4 de junio con la participación de expositores y la organización de talleres, mesas redondas, proyecciones, catas y actividades para todas las edades.
  • Este proyecto sobre alimentación en el que participan 15 países de Europa y uno de África realiza en Madrid su primer gran evento para dar a conocer su programa.




Gusto, olfato, vista, oído y tacto, en definitiva los cinco sentidos, se ponen en acción en el Real Jardín Botánico-CSIC durante el fin de semana del 3 y 4 de junio con motivo de “Expo Big Picnic”, las Jornadas por una alimentación sostenible y saludable en el primer gran evento que se celebra en nuestro país para dar a conocer este proyecto en el que participan 15 países europeos y uno africano.

Entre las actividades previstas figuran: talleres de botánica y gastronomía, talleres de extracción de miel y catas de este producto, elaboración de cerveza artesanal y velas o talleres de agroecología y consumo; ponencias relacionadas con el cultivo de alimentos, el compost en la ciudad o la elaboración de bebidas con plantas.

Una exposición donde se explica qué es y qué significa la alimentación saludable y sostenible, un Science bear con el que se persigue poner en contacto directo a expertos de la materia con el público para que de ahí broten nuevas ideas de trabajo, la proyección y debate sobre el video Qué comemos, quién nos cuida, visitas guiadas al Jardín relacionadas con las plantas silvestres comestibles, encuentros científicos o cuentacuentos para los más pequeños completan un variado programa de actividades divulgativas para todos los públicos.




Coordinado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, ‘Big Picnic’ es un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 en el que participa cerca de una veintena de organismos científicos, sociales y culturales de 15 países europeos y uno africano que persiguen sentar en torno a una gran mesa a ciudadanos de a pie, científicos, responsables políticos y representantes del sector alimentario, entre otros, para compartir ideas acerca de la seguridad alimentaria, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta.

Tres años, tres preguntas clave

Con una duración de tres años, 2016-2018, este proyecto pondrá el acento y buscará dar respuesta a tres cuestiones clave sobre la seguridad alimentaria: ¿Qué sabemos realmente de los alimentos que comemos?, ¿cómo afecta el cambio climático y la contaminación a la alimentación?, y ¿cómo es posible que produciéndose el doble de la comida necesaria para alimentar a la población mundial, casi 800 millones de personas pasen hambre?




En “Expo Big Picnic” participan, junto al Real Jardín Botánico-CSIC -organizador del evento-, y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares, que colabora en el mismo, CIAL y CCHS, dos centros adscritos al CSIC, y numerosas organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades, así como empresas privadas. Muchos de estos colectivos dispondrán también de stands informativos durante las dos jornadas.

La participación a algunas de las actividades requiere reserva previa y la asistencia a todas ellas es gratuita previo abono de la entrada al Jardín Botánico. El horario de “Expo Big Picnic” es de 11:00 a 20:00 horas el sábado 3 de junio y de 11:00 a 15:00 horas el domingo 4.

 

Deja un comentario