Juan Rubio: “Hay indicios de que el alcance del fraude con los cursos de formación va mucho más allá del Caso Aneri”

El diputado de Cs en la Asamblea, Juan Rubio, destaca que “la Comunidad de Madrid estaba informada de los términos de los convenios que firmaba la Cámara de Comercio con asociaciones empresariales”.




“Hay indicios de que el alcance del fraude con los cursos de formación va mucho más allá del Caso Aneri”. Así lo ha asegurado el diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, durante en la cuarta sesión de la Comisión de Corrupción que analiza el caso del presunto fraude en la gestión de las subvenciones públicas destinadas a cursos de formación en la Comunidad durante al menos de los años 2007-2013.

Respecto a la declaración del Director del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio hasta el año 2015, Fernando Garzo, Rubio ha señalado que “es muy grave que se haya reconocido que los convenios que tenían un retorno del 50% de las subvenciones de formación, fuesen práctica habitual durante los últimos quince años y totalmente conocidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.




“Se ha desnaturalizado la función social distribuidora en el mundo empresarial de la Cámara de Comercio una vez que entran en la ejecutiva algunos empresarios”, ha señalado el diputado de Cs quien ha destacadoque “el control constante de los cursos telemáticos era una realidad en la Comunidad de Madrid; no así dentro la Consejería”.

Rubio ha tildado de “victimista” la declaración del expresidente de las asociaciones Fedecam y Cecoma, Alfonso Tezanos, al “asegurar él no ha tenido que ver y que su papel ha sido de mero chivo expiatorio de algo que no ha querido concretar”. El diputado madrileño de Cs ha resaltado la importancia de que “se haya puesto de manifiesto la posibilidad de que miembros de la ejecutiva de la Cámara de Comercio crearan sus propias asociaciones que, a su vez, recibían fondos y subcontrataban la formación con empresas de su mismo grupo”.




Rubio ha informado que “Patricia Herreros ha preferido no declarar, como es su derecho, pese a que no hay ningún veto judicial que se lo impida”. De las palabras del ex viceconsejero de empleo, Juan Van Halen, el diputado regional de Cs ha resaltado que éste “ha venido a reconocer que no ejerció personalmente la responsabilidad in vigilando pese a las alarmas de los técnicos”.  

Deja un comentario