• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Las aulas de los centros escolares de Madrid se llenan de polinizadores

Gacetín Madrid 13 mayo, 2017
13 mayo, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
737
  • Financiado por la FECYT, el Real Jardín Botánico-CSIC pone en marcha su proyecto “SOS Polinizadores” para fomentar el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas.
  • Alumnado de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid participa en esta iniciativa en la que interviene la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera.




¿Qué polinizadores visitan nuestras zonas verdes?, ¿qué frecuencia de visitas tienen las diferentes especies de plantas? o ¿diferentes especies de plantas son polinizadas por distintos polinizadores?, son algunas de las preguntas que el alumnado de algunos centros escolares de Primaria y Secundaria de Madrid están empezando a resolver con su participación en el proyecto “SOS Polinizadores” que pone en marcha el Real Jardín Botánico-CSIC con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que acaba de confirmar la financiación de este proyecto.

Según han explicado los coordinadores del proyecto, la Unidad de Cultura Científica y el Nodo Nacional de Biodiversidad GBIF.ES del Real Jardín Botánico, “las respuestas nos permitirán conocer la biodiversidad de polinizadores y su dinámica poblacional. Solo a través del conocimiento, podremos abrir un debate sobre el mantenimiento de la biodiversidad en nuestras zonas verdes urbanas y tratar de encontrar soluciones a los problemas ambientales detectados”.




Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“SOS Polinizadores” es un proyecto que pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestros parques y jardines en los estudiantes y público general. El proyecto, que se suma al juego educativo ‘PolinizAPP’, también financiado por la FECYT, se está desarrollando con el alumnado de varios centros educativos de Madrid, aunque está abierto a todo el público que quiera contribuir a través de la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera http://natusfera.gbif.es/.

En la actualidad, el conjunto de los estudiantes está tomando datos de los polinizadores de diferentes zonas verdes (huertos, parques, jardines…) o en el propio Real Jardín Botánico. Este proyecto, cuyos primeros resultados se podrán dar a conocer en la próxima edición del Finde Científico que se celebra a finales de mayo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, pretende ser el inicio de un monitoreo de polinizadores que se prolongue a lo largo de los años y que involucre no solo a centros escolares, sino también a asociaciones ambientales y particulares interesados en participar y aprender sobre el tema.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El madrileño Hospital La Paz reduce las cirugías como primera opción en casos de cáncer de mama
siguiente noticias
La Comunidad de Madrid amplía las zonas verdes del Parque Forestal de Valdebernardo

Te puede interesar

Suplantan a Policía y Guardia Civil para extorsionar...

16 julio, 2026

El Planetario de Madrid recibe el trío de...

16 julio, 2026

La ciudad de Madrid se sitúa a la...

16 julio, 2026

Madrid celebrará DataMad 2026 para promocionar el uso...

14 julio, 2026

Madrid realiza un vuelo fotogramétrico pionero para actualizar...

14 julio, 2026

Madrid selecciona los 20 primeros proyectos de innovación...

13 julio, 2026

Madrid desarrollará nuevos servicios digitales para reforzar la...

12 julio, 2026

Mayores de 65 años prueban la Tarjeta Sanitaria...

10 julio, 2026

Investigadores madrileños demuestran la viabilidad y eficacia de...

10 julio, 2026

Ayuso anuncia un gran campus de centros de...

9 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Pantallas gigantes en Madrid y otros municipios para...

18 julio, 2026

Metro se refuerza este domingo hasta un 50%...

18 julio, 2026

Los autobuses de EMT Madrid se suman al...

18 julio, 2026

Dos heridos, uno grave, tras salirse y volcar...

18 julio, 2026

El Ayuntamiento de Madrid ofrece este verano 800...

18 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión