Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela acogerá este viernes la presentación del «Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid»

Arganzuela acogerá este viernes la presentación del «Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid»

Gacetín Madrid

Este viernes, 12 de mayo, a partir de las 19h, se presentará en el Espacio Vecinal de Arganzuela (Plaza Legazpi, 7. Madrid) la presentación del «Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid». La presentación se hará simultáneamente en Madrid y en Barcelona (Sindicat de Llogaters).




«Tanto en Madrid como en su área Metropolitana los precios del alquiler han alcanzado máximos históricos. En los últimos doce meses el precio del alquiler ha subido casi un 15% en Madrid y un 18 % en el conjunto de la comunidad autónoma.  Esto, sumado a los bajos salarios medios de la población (casi el 50% cobra menos de 1.000€), provoca una auténtica situación de emergencia para quienes no tenemos una vivienda en propiedad», denuncian.

Para el Sindicato, «la elevada demanda, la escasez y la carestía de la oferta, así como las garantías que se exigen hacen que encontrar un alquiler sea cada vez más difícil. Y también resulta muy difícil seguir pagando un alquiler: mientras que cada vez les dedicamos un mayor porcentaje de nuestros salarios, los precios no paran de subir. Además hay otros efectos indirectos: la expulsión de los vecindarios tradicionales hacia la periferia, el elevado número de desahucios por impago de renta (el 68 % del total de los desahucios durante los últimos cuatro años) y la exclusión del mercado del alquiler de los sectores más desfavorecidos, que se ven empujados hacia soluciones habitacionales no formales».




Las causas de este fenómeno «son estructurales: el Estado ha profundizado su intención liberalizadora y flexibilizadora en las últimas modificaciones normativas (desahucio express en 2008, reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013): se ha priorizado la vivienda libre y la compraventa frente al alquiler, faltan políticas destinadas a facilitar el alquiler (ayudas sociales, vivienda social) y, en definitiva, la propiedad privada y el libre mercado prevalecen sobre los derechos de las inquilinas».

«Pero además de estas causas estructurales – continúan – existen otras, coyunturales, que han llevado a la conformación de una segunda burbuja inmobiliaria. Por su creciente rentabilidad, el mercado del alquiler se ha convertido en la nueva apuesta del maltrecho sector inmobiliario y pretende erigirse en un nuevo motor de crecimiento de la economía española. Además, la proliferación de alquileres turísticos a través de plataformas mal llamadas “colaborativas” como Airbnb conlleva incrementos en el precio de las viviendas, cuyos propietarios prefieren alquilar durante periodos más cortos a un precio más caro. De esta forma, el derecho a la vivienda queda subordinado frente al beneficio de los fondos de inversión y de los especuladores».




Ante esta situación «hemos dicho basta y hemos decidido autoorganizarnos para dar una respuesta colectiva. Reivindicando la fecunda tradición de las luchas por el alquiler a principios del siglo XX y las actuales luchas de afectadas por la hipoteca y por el derecho a la ciudad, hemos decidido crear un Sindicato de Inquilinas e Inquilinos. Hoy, aquí, empezamos el proceso de construcción de una herramienta con la que luchar por nuestros derechos: los derechos del inquilinato. El pasado nos enseña que solo a través de la lucha, la organización y el apoyo mutuo es posible revertir el enorme desequilibrio de poder que hay entre inquilinato y propietarios. Estamos convencidas de que este Sindicato es el contrapeso a ese desequilibrio de poder».




Por todo esto desde el Sindicato «hacemos un llamamiento y una invitación a todas las personas de Madrid para que se incorporen a este camino hacia la creación de un Sindicato de Inquilinas: para poder vivir en nuestros barrios con garantías y derechos, para demostrar una vez más que la unión hace la fuerza».

 

Noticias relacionadas

2 comentarios

Milton Muñoz 13 mayo, 2017 - 7:13 am

Muy buena idea.
Ay q luchar contra el abuso… sea del gobierno o d los mismos particulares (propietarios y arrendatarios).
Daros mas visibilidad en facebook para contactaros y unirnos a vosotros…

Responder
Alfredo Giménez Ibáñez. 14 mayo, 2017 - 9:46 pm

Estoy interesado en la iniciativa. Dónde me dirijo o dónde contacto. Estoy sindicado en C.N.T. Sindicato de Construcción y Madera y dentro de mi organización he intentado crear iniciativas de pensionistas y jubilados y otras, pero como los compañeros están muy volcados en la actividad de conflictos laborales…..la iniciativa me parece muy buena por focalizada, estamos viviendo unos tiempos en que se hace preciso contemplar muchos frentes, vivienda, sueldo y condiciones laborales, financiero, etc…SALUD! Estoy en Cooperativas Integrables y en Freedomcoop, pienso que podemos intercambiar experiencias y no ir «tres por cuatro calles» que suele suceder. ….

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.