El palacio de Cibeles acoge el primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio

  • En el encuentro se ha suscrito un documento base sobre el que han de girar las estrategias en materia de acogida e inclusión de las personas migrantes y refugiadas, al que se han sumado 21 localidades de la Región.
  • El texto recoge 12 medidas sobre las que empezar a trabajar y  articular el compromiso de los municipios madrileños con quienes se han visto obligados a emigrar o solicitar asilo y refugio por los conflictos y las circunstancias que viven sus países de origen.




El palacio de Cibeles de Madrid ha sido hoy el escenario del primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio. Una cita en la que se ha dado luz verde al documento base, el pilar para el debate y la reflexión colectiva en torno a las estrategias a desarrollar en materia de acogida e inclusión de las personas migrantes y refugiadas. A lo largo del día, también en la sede del Ayuntamiento de Madrid, se está desarrollando una jornada de trabajo en la que participan técnicos de las distintas instituciones y organizaciones que integran Refugio por Derecho Madrid, la plataforma de la que ha partido esta iniciativa.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha suscrito ese documento base que lleva también la firma de otras 20 localidades de la región.  Es el inicio de un nuevo camino, marcado por las actuaciones. “Tenemos que empezar a trabajar en iniciativas porque decirlo ya lo hemos dicho muchas veces. Le hemos dicho a Europa que está perdiendo su esencia; a los Gobiernos, que tienen que cumplir sus compromisos. Pero no lo conseguimos. Hemos de ponernos a pensar y dar ese salto para que esta vergüenza acabe”, señaló al tiempo que insistía en la necesidad de dar paso a las ideas concretas “para salir de esta estructura de parálisis en la que nos encontramos”.




Junto a ella han intervenido las alcaldesas de Getafe y Ciempozuelos, Sara Hernández, y María Jesús Alonso, representando, respectivamente, a los municipios de más y de menos de 50.000 habitantes. El documento ha sido suscrito por los regidores de Fuenlabrada, San Lorenzo del Escorial, San Fernando de Henares, Aranjuez, Torrelodones, Velilla de San Antonio y San Martín de Valdeiglesias y por representantes municipales de Móstoles, Leganés, Rivas, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Pinto, Paracuellos del Jarama, Fresnedillas de la Oliva, Batres y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Alpedrete.

Las organizaciones, sindicatos y formaciones políticas firmantes han sido: CEAR, ACCEM, UGT, CC.OO, USO, la Red de ONGD de Madrid, CEPAIM, IU, Podemos, Cruz Roja y la Fundación Paz y Solidaridad.

Una docena de medidas para articular el trabajo

El texto  recoge 12 medidas sobre las que empezar a trabajar y  articular el compromiso de los municipios madrileños con quienes se han visto obligados a emigrar o solicitar asilo y refugio por los conflictos y las circunstancias que viven sus países de origen.




La primera es instar al Gobierno central a que cumpla los compromisos asumidos con la UE, agilice el traslado a nuestro país de las personas a las que se comprometió a dar asilo y formule un plan estatal de acogida e inclusión consensuado con gobiernos regionales y locales.  También solicitan al Gobierno regional la elaboración de un plan de actuación  transparente, participado y con recursos para que los municipios de la región puedan hacer frente a la labor de acogida, siempre desde la comunicación fluida y el intercambio permanente entre la Comunidad y el conjunto de  ayuntamientos que la integran.

Refugio por Derecho Madrid

Organizaciones sociales, políticas, sindicales  y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se unieron el pasado marzo en la plataforma Refugio por Derecho Madrid  para poner en marcha medidas para la acogida de refugiados y facilitar la reubicación de personas solicitantes de protección internacional. Es una exigencia de respeto de los derechos humanos de todas las personas, sean migrantes, apátridas o refugiadas, y una reivindicación del cumplimiento de la legalidad en materia de refugio y asilo, así como de la inaplazable materialización de los compromiso adquiridos por el gobierno Central.




Los integrantes de Refugio por Derecho Madrid son: CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, FRAVM, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, y la FMM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *