Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid pide a la Fiscalía que investigue «la ruinosa» operación inmobiliaria en Montera 25-27

El PSOE de Madrid pide a la Fiscalía que investigue «la ruinosa» operación inmobiliaria en Montera 25-27

Gacetín Madrid
  • El Grupo 22 S.L. es el holding del que dependen las empresas implicadas en dos operaciones sospechosas, los contratos de MercaMadrid con MercaOcio y de Madridec con ABC Ciudad de Salamanca 2002.
  • Ambas empresas municipales estaban dirigidas por Luis Blázquez en el momento de materializarse estas operaciones “cuando menos, lesivas para los intereses municipales”.
  • Purificación Causapié reclama al nuevo portavoz municipal del PP, José Luis Martínez Almeida, que inste a Alberto Ruiz Gallardón y a Manuel Cobo a acudir y colaborar con las Comisiones de Investigación abiertas en el Ayuntamiento, “lo contrario sería un desprecio por los madrileños y sus instituciones”.




El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid presentará mañana ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito solicitando que se amplíen las investigaciones actualmente en curso sobre MercaMadrid a otra operación sospechosa; la venta fallida del edificio de la calle Montera 25-27. Las razones para esta ampliación, según explicó la portavoz socialista Purificación Causapié, es «la presencia en ambas operaciones del  holding empresarial Grupo 22, propietaria de MercaOcio Hoteles S.L. la empresa implicada en la presenta operación dolosa en MercaMadrid, y propietaria también de ABC Ciudad de Salamanca 2002 S.L. la sociedad que cerró el acuerdo de compra con Madridec por el inmueble en cuestión».

Además, se da la circunstancia de que tanto el Consejo de Administración de MercaMadrid como el de Madrid Espacios y Congresos (Madridec)  estaban presididos por la misma persona, Luis Blázquez, y otros importantes responsables del PP compartían igualmente los sillones de ambos consejos.




En 2007, Madridec compró por 55 millones de euros el edificio de Montera 25-27. Meses después, ya en 2008, esta empresa municipal firma un protocolo de intenciones con ABC Ciudad de Salamanca 2002 S.L., para venderle este edificio que sería destinado a un gran hotel.

Según explican, «además de los 55 millones de euros de la adquisición inicial, el Ayuntamiento de Madrid sufragó fuertes gastos, cuya cuantía se desconoce, para realizar obras de conservación y mantenimiento en el edificio, indemnizar a los inquilinos y abrir un nuevo acceso al cercano Parking de la Plaza del Carmen. Sin embargo, la operación nunca se llegó a materializar y finalmente, Madridec vende este edificio a otro comprador en octubre de 2013 por 34 millones de euros, perdiendo en la operación 17,4 millones de euros, más todo el dinero invertido en mejoras, obras e indemnizaciones a inquilinos».

Tal y como ha denunciado Causapié, “no sólo se produjo este quebranto económico de más de 17 millones. Además, se pagó a ABC Ciudad de Salamanca una indemnización de 1.350.000 euros por los supuestos gastos incurridos en la operación fallida, unos gastos sobre los que no hay factura y que el Informe de la Cámara de Cuentas pone en cuestión”.




Por todas estas razones, la portavoz socialista entiende «absolutamente justificada» su petición de que la Fiscalía Anticorrupcion investigue esta segunda operación: “Creemos que estamos, una vez más, en un caso en el que se ha usado el dinero de todos los madrileños para defender intereses privados, concediendo importantes beneficios no justificados a empresas privadas en detrimento del patrimonio y los fondos municipales”.

Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar la creación de una Comisión de Investigación que investigue las responsabilidades políticas sobre estos hechos, tan pronto como concluyan los trabajos de las comisiones de investigación sobre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y la referida a Madrid Calle 30.

Sobre esta última comisión, Causapié se ha hecho eco de las informaciones publicadas en algunos medios en las que se afirma que ni Manuel Cobo ni Alberto Ruiz Gallardón tienen intención de acudir a declarar ante la Comisión. “Reclamo a José Luis Martínez Almeida, si es que de verdad quiere hacernos creer que algo ha cambiado en el PP, que conmine a Cobo y Gallardón a acudir a la Comisión de Investigación. Lo contrario sería una burla a la institución municipal y un agravio para todos los vecinos y vecinas de Madrid.”




Tampoco ha querido dejar sin respuesta otras afirmaciones realizadas por el sucesor de Esperanza Aguirre en la portavocía del PP municipal. “Nos parece una frivolidad que el PP hable de presentar mociones de censura en el Ayuntamiento. El PP tiene mucho que regenerar internamente antes de aspirar a gobernar a los madrileños. En ese sentido, le explico al señor Martínez Almeida que los socialistas si sabemos de dónde venimos y a donde vamos: estamos centrados en trabajar por los vecinos y vecinas de Madrid. Y también sabemos a dónde van muchos dirigentes del PP: unos a su casa, como es el caso de Esperanza Aguirre, y otros a la cárcel, como es la situación de Ignacio González”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.