La Comunidad de Madrid ha atendido a 436 mujeres, en el primer trimestre de 2017, víctimas de violencia sexual

A través del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) la Comunidad de Madrid ha atendido, en el primer trimestre de 2017, a 436 mujeres víctimas de violencia sexual. El CIMASCAM es un centro especializado en prestar asistencia psicológica y social a mujeres víctimas de agresiones sexuales. También se les facilita orientación jurídica, asistencia y defensa letrada y acompañamiento en todo el proceso judicial.




El CIMASCAM, al que destinamos anualmente 314.699 euros, atiende a cualquier mujer mayor de edad víctima de violencia sexual, y a los miembros de su entorno familiar, sin importar cuál es la relación con el agresor, si los hechos han sido recientes o si ocurrieron hace tiempo, si existe o no una denuncia o cualquier otro factor. El perfil medio de las mujeres atendidas es el de mujer española, de entre 18 y 40 años, sin empleo y con estudios superiores a la ESO.

Del total de mujeres atendidas, el 44% acude por haber sufrido una o varias agresiones sexuales, el 35% por haber sufrido abusos sexuales en la infancia y el 6% por acoso sexual en el ámbito laboral. El 39% manifestó haber sufrido más de un episodio de violencia sexual a lo largo de su vida.




El Centro de Atención Integral cuenta con un equipo de expertos profesionales formado por una coordinadora, una trabajadora social, tres psicólogas, dos abogadas y una criminóloga, todas ellas especializadas en género y violencia sexual, y con un largo recorrido laboral en este ámbito. Del total de mujeres atendidas en los últimos años, el 62% interpuso denuncia contra su agresor, frente al 38% que no lo hizo.

Red de Centros de la Comunidad de Madrid
La Red de Centros y Servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros no residenciales: centro de atención psicosocial Programa MIRA; centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza; centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí). Asimismo, la Red dispone de 52 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que están distribuidos por toda la Región.

Deja un comentario