Noticias » Madrid ciudad » Mar Espinar: «Los socialistas estamos muy orgullosos de que por fin Madrid cumpla la Ley de Memoria Histórica»

Mar Espinar: «Los socialistas estamos muy orgullosos de que por fin Madrid cumpla la Ley de Memoria Histórica»

Gacetín Madrid
  • El Pleno ha aprobado, con la abstención del PP, el informe del Comisionado impulsado por el PSOE.
  • La concejala Mar Espinar ha lamentado «que el PP no haya sido capaz de sumarse una vez más al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica».
  • “No hay ninguna línea de la ley que un demócrata no pueda respaldar. Nadie puede decir que los nombres propuestos ofenden o son revanchistas. Es la justicia de los olvidados”, ha señalado la concejala socialista.
  • La socialista ha indicado que el PSOE «echa de menos» la incorporación de más mujeres al callejero y no ha conseguido que se incorporen dos de sus peticiones, las referidas a Andrés Saborit y Miguel Gila, pero también ha subrayado que el Comisionado es el órgano encargado de desarrollar «lo que no hizo el gobierno municipal».




La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha subrayado la satisfacción de los socialistas por el hecho de que Madrid –con la aprobación del informe del Comisionado- “por fin cumpla la Ley de Memoria Histórica”, una norma aprobada hace diez años por el Congreso de los Diputados, que entonces no contó con el voto favorable del PP y de Esquerra Republicana y que hoy, en el ámbito municipal, ha registrado la abstención del Partido Popular a los cambios de nomenclatura de medio centenar de calles de la capital.

Espinar ha recordado que la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, remarcó que en la ley no hay ni una sola línea que pueda ser rechazada por cualquier demócrata. “Desde entonces, Madrid, no ha hecho nada”, en referencia al ejecutivo de Ana Botella, regidora que manifestó públicamente no creer en esta ley que, para el PSOE, “es la justicia de los olvidados”.




“No ha sido fácil hacer efectivo lo que es de justicia”, ha relatado la concejala socialista, que no ha pasado por alto la dificultad de modificar un callejero plagado de nombres y celebraciones que “no deben tener sitio en esta ciudad”. El PSOE planteó hace meses una moción para poner en marcha la Ley de Memoria Histórica «que se encontró, en un primer debate, con el rechazo de Ahora Madrid y después con los constantes torpedeos de los populares. El PSOE impulsó el Comisionado de la Memoria –un órgano independiente y plural- para que en la capital se pusiera en marcha lo que el gobierno no hizo».

“Creo que hay que remarcarlo, no ha sido un camino fácil pero tenemos un primer informe para su aprobación definitiva. Es un cambio necesario”, ha indicado Espinar, que aunque ha reconocido que “nada es perfecto” también ha insistido en dejar fuera el conflicto. “Les proponemos –se ha dirigido a la bancada popular- cumplir la ley y ni por esas”.




Más mujeres y algunos nombres no incluidos
Aunque la concejala socialista «reconoce y respeta» la independencia del Comisionado, la edil del PSOE «echa de menos» más mujeres en los cambios del callejero de Madrid. Espinar también ha explicado que a los socialistas «les hubiera gustado que se incorporaran los nombres de Andrés Saborit y Humorista Miguel Gila, pero ha aceptado la decisión final del órgano independiente».

Finalmente, Mar Espinar ha agradecido el trabajo del Comisionado –“gracias por luchar contra viento y marea”, ha dicho- y ha avanzado que, aunque el de hoy es un paso importante, aún queda mucho trabajo por hacer, en relación con los lugares históricos y con el museo de la memoria.




“No hay ninguna línea de la ley que un demócrata no pueda respaldar. Nadie puede decir que los nombres propuestos ofenden o son revanchistas. Lo que hoy hemos aprobado es la justicia de los olvidados”, ha finalizado.

Las nuevas calles
Tras la aprobación del informe del Comisionado, Madrid dedicará algunas de sus calles a Max Aub, Juana Doña, Soledad Cazorla, Marcelino Camacho y a la Institución Libre de Enseñanza, entre otras modificaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.