Noticias » Madrid ciudad » El PSOE acusa a Ahora Madrid de causar la gentrificación «al autorizar decenas de cambios de uso en el centro»

El PSOE acusa a Ahora Madrid de causar la gentrificación «al autorizar decenas de cambios de uso en el centro»

Gacetín Madrid
  • El PSOE se ha opuesto nuevamente a la aprobación del cambio de uso de Divino Pastor, 9 por ser un “ejemplo de perversión urbanística”.
  • El céntrico edificio, gracias a los votos e impulso del PP y de Ahora Madrid, se convertirá en otro hotel del distrito Centro.
  • La concejala socialista ha recordado que Ahora Madrid ha autorizado decenas de cambios de uso en edificios del centro de Madrid. “Son ustedes la causa de la gentrificación, ¿no se han dado cuenta? Déjense de rasgarse las vestiduras, dejen de engañar a la gente”.
  • «Ahora Madrid se está caracterizando por un seguidismo inaceptable del PP en todo aquello que tiene que ver con el urbanismo”.




La concejala socialista Mar Espinar ha señalado a Ahora Madrid como “la causa de la gentrificación” del centro de la capital. “Ahora Madrid ha autorizado decenas de cambios de uso en edificios del centro de Madrid. Son ustedes la causa de la gentrificación, ¿no se han dado cuenta? Dejen de rasgarse las vestiduras, dejen de engañar a la gente”, ha expresado Espinar durante el debate de aprobación definitiva del cambio de uso del edificio de Divino Pastor, 9, a la que el PSOE se ha opuesto por ser este “un ejemplo de perversión urbanística”.

“Nos parece injustificable la enajenación sistemática de inmuebles públicos en las zonas más céntricas de nuestra ciudad. Hacer esto es saltar al vacío”, ha añadido la concejala socialista para argumentar el voto negativo de su grupo municipal. En ese sentido, Espinar ha afeado al gobierno de Madrid que no haya sido capaz de poner un cortafuegos a las “atrocidades urbanísticas del PP”.




La enajenación del edificio de la calle Divino Pastor nº 9 por adjudicación directa después de numerosas subastas desiertas, tiene como resultado un 39% de rebaja en el precio: de los tres millones de euros asignados como valor cierto por el Ayuntamiento de Madrid, a menos de dos millones de euros finales.

“Estamos hablando de un edificio en perfecto estado, recién rehabilitado con dinero público, en una zona con precios por metro cuadrado muy por encima del recibido por el Ayuntamiento”, ha detallado la edil socialista, a la que no le sirve que «el Ayuntamiento explique que el precio final es el marcado por la subasta porque en ese caso no lo vendan, no malvendan lo que no es suyo sino de todos los madrileños”,

Espinar entiende que la posición urbanística de Ahora Madrid activa los “vicios” de las políticas urbanísticas del PP. “Están permitiendo que la perversa dinámica de enajenación de lo público se consolide y justifique. Se regala lo público, que es de todos, para beneficio exclusivo de los intereses privados. Eso sí, con grandes aspavientos de progresismo”, ha explicado




“Seguidismo inaceptable”

La concejala socialista ha repasado algunas operaciones urbanísticas en la ciudad con las que Ahora Madrid «podría haber dado un cambio de rumbo pero, por el contrario, prefirió mantener la línea de los populares»: Taller de Precisión de Artillería, que podía haberse erigido como un referente para los vecinos de Chamberí, el complejo de Canalejas, que costará a los madrileños 35 millones de euros para solucionar los accesos y la carga y descarga de una instalación privada; la Casa de la Carnicería, que el PSOE ha llevado a los tribunales; o el Beti Jai, al que rodea la posibilidad de que pase a manos privadas.

“Por si fuera poco, en este pleno van a conceder 174 plazas de aparcamiento, muy por encima de las requeridas por el PGOU, incluso contrariando las palabras del delegado de DUS sobre no facilitar aparcamiento en el Centro para no generar más atracción sobre el automóvil privado”.

Finalmente, Espinar ha reclamado a Calvo «que pregunte a los ciudadanos qué piensan de la destrucción del TPA, de lo que les va costar el Complejo Canalejas, de perder la Casa de la Carnicería para lo público», o de la evidente gentrificación del centro que “ustedes fomentan con el expediente que nos ocupa y en otros muchos que anteriormente han aprobado”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.