Noticias » Madrid ciudad » Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se forman en el manejo y control de especies exóticas

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se forman en el manejo y control de especies exóticas

Gacetín Madrid
  • Faunia colabora en esta formación cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los intervinientes y garantizar la protección de los propios animales.
  • En torno al 4% de las 400 intervenciones anuales que realizan con animales están relacionadas con especies exóticas.
  • Serpientes, iguánidos y varánidos son las principales especies no autóctonas que encuentran los bomberos en sus intervenciones.




Más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han pasado estos días por las instalaciones de Faunia para mejorar su formación en el control y manejo de las especies exóticas que con mayor frecuencia se pueden encontrar en sus intervenciones. Serpientes, iguánidos y varánidos son, en general, las especies no autóctonas que en mayor medida albergan los madrileños en sus domicilios muchas veces como malentendidas mascotas. Esta formación tiene por objeto garantizar la seguridad de los intervinientes a través de un conocimiento preciso de los comportamientos animales y de los protocolos de actuación a aplicar, así como asegurar la protección de los propios animales.

Actualmente, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan una media de 400 intervenciones anuales en las que directa o indirectamente se ven implicados animales, bien sea en el medio natural o en el interior de inmuebles. De ellas, la inmensa mayoría tiene que ver con perros o gatos, si bien un 4% se refieren a especies exóticas. Conocer la forma de actuar ante ellos, los mecanismos de autoprotección y de retención mecánica en cada caso resultan fundamentales para una correcta gestión de este tipo de avisos.




Los bomberos de la ciudad de Madrid cuentan en su organización con la Unidad de Rescate y Contingencias Animales, que se encarga de formarles en todo lo relativo al tratamiento de mascotas y fauna autóctona. De este modo, aprenden a identificar y manejar especies que se pueden encontrar en el propio medio natural, como serpientes en incendios de pastos, o bien las distintas razas de perros potencialmente peligrosas y las pautas de actuación ante ellas. Para ello, la formación incluye el conocimiento de la etología animal para saber identificar en ellos actitudes de dominancia, amenaza, defensa, miedo o sumisión y saber actuar ante ellas.

Estas jornadas de formación en especies exóticas junto con Faunia suponen la cuarta edición de una colaboración fructífera y beneficiosa para ambas instituciones.




Además, el servicio de bomberos de la ciudad de Madrid trabaja junto con el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento y otras organizaciones de protección animal como GREFA para la mejora constante de los procedimientos y las pautas de intervención de cara a garantizar los mayores estándares de calidad a la ciudadanía, cada vez más proclive a compartir sus vidas con mascotas de todo tipo.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 1.500 efectivos que realizan una media cercana a las 70 intervenciones diarias, es decir, del orden de las 25.000 cada año. De ellas, la mayor parte se refieren a incendios y salvamentos y rescates.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.