Dos calles de Hortaleza llevarán el nombre de Isabel Oyarzábal y Elena Cornaro

  • Oyarzábal fundó en 1926, junto a María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí, el Lyceum Club, una sociedad femenina pensada para debatir y compartir ideas que ayudaran a que el sufragio femenino fuera algún día una realidad.
  • Elena Cornaro fue una compositora, concertista, y la primera mujer de la historia en doctorarse en una universidad.




La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy asignar el nombre de calle de Isabel Oyarzábal y calle Elena Cornaro a dos viales situados en el distrito de Hortaleza que en la actualidad estaban innominados y disponen de una nomenclatura provisional.

De este modo, la calle de Isabel Oyarzábal se asigna al vial que tenía el nombre provisional Parque de Valdebebas, 26. Tiene su inicio en la calle de María de las Mercedes de Borbón y finaliza en la avenida de Juan Antonio Samaranch.

Hija de la escocesa Ana Smith-Guthrie y del andaluz de origen vasco Juan Oyarzábal y Bucelli, escribió y se encargó de la corresponsalía de la revista inglesa Laffan News Bureau, y fue  colaboradora del periódico The Standard y de las revistas Blanco y Negro, El Heraldo, Nuevo Mundo y La Esfera. En 1926 fundó junto a María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí el Lyceum Club, una sociedad femenina pensada para debatir y  compartir ideas que ayudaran a que el sufragio femenino fuera algún día una realidad en nuestro país.




Por otra parte, Elena Cornaro dará nombre al vial denominado actualmente de forma provisional Parque de Valdebebas, 25. Tiene su inicio en la calle de María de las Mercedes de Borbón y finaliza en la avenida de Juan Antonio Samaranch.

Hija de Giovanni Battista Cornaro-Piscopia, procurador de San Marcos y Zanetta Boni, Elena Cornaro recibió, como muchas damas nobles, una educación excepcional para las mujeres. A los 7 años hablaba con fluidez seis idiomas y a los 17 era una virtuosa de instrumentos como el arpa o el violín. Fue reconocida como una gran compositora y concertista. Ingresó en la prestigiosa Universidad de Padua para estudiar teología y filosofía, y en 1678, a los 32 años, fue la primera mujer de la historia en doctorarse.

La propuesta de estos nombres para estas dos calles fue aprobada por la Junta Municipal de Hortaleza en el Pleno del pasado 21 de febrero.




Ordenanza reguladora municipal

El cambio de nombres de estas calles es posible por la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios, aprobada en abril de 2013.

Esta ordenanza deroga la normativa anterior en esta materia y atribuye a  la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid  la competencia para asignar y modificar el nombre de  vías y espacios urbanos, así como de edificios y monumentos de titularidad municipal.

Según informa el Departamento de Cartografía e Información Urbanística, la toponomía predominante en esta zona se refiere a arquitectos, ingenieros y otros personajes de diversas profesiones.

Deja un comentario