Rosendo, Carmen Machi, Javier Fernández y FACIAM, Medallas de Oro de Madrid

  • La propuesta de las Medallas de Oro 2017 ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión antes de su votación en el pleno.
  • Es la máxima distinción del Ayuntamiento a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad.
  • La alcaldesa de Madrid ha realizado la propuesta en la Comisión de Cultura y Deportes donde ha repasado las líneas estratégicas del Área.
  • Carmena ha adelantado la creación de un Consejo de Cultura y mesas sectoriales, que arrancarán el próximo mes con la ‘Mesa de Teatro’.




La comisión de Cultura y Deportes celebrada este lunes ha aprobado por unanimidad llevar al Pleno de este mes de abril, la concesión de las Medallas de Madrid en su categoría de Oro al músico Rosendo Mercado, a la actriz Carmen Machi Arroyo, al deportista Javier Fernández y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. Las medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. La alcaldesa de Madrid ha destacado durante su propuesta a la Comisión que “este reconocimiento es importante para poner en un pódium a los galardonados y decirles gracias públicamente”.




Rosendo
El Ayuntamiento de Madrid reconocerá con la Medalla de Oro al músico Rosendo Mercado Ruíz, más conocido por su nombre artístico Rosendo, por “su importante contribución a la cultura y a la música rock española, así como por su vinculación a la ciudad”. Nació en Madrid en 1954, en el distrito de Carabanchel, en donde sigue residiendo actualmente.

El compositor, guitarrista y cantante en solitario inició su andadura en 1972 con el grupo Fresa, que pasado un tiempo paso a denominarse Ñu. En 1997 formó la banda Leño, con quien publicó ‘Leño’, ‘Más madera’ y ‘Corre, corre’. En solitario ha sacado 15 discos, el último en 2013 denominado ‘Vergüenza torera’. En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Carmen Machi
A la actriz madrileña María del Carmen Machi Arroyo (Carmen Machi) se le otorga por “el reconocimiento de la ciudad a su categoría como actriz, así como el afecto y popularidad alcanzado por sus interpretaciones”. Componente del grupo de teatro ‘La Abadía’ y de la ‘Compañía Taormina’ Teatro durante 20 años, ha trabajado en más de 30 películas.

En 2014 obtuvo un Goya como mejor actriz secundaria por el film ‘Ocho apellidos vascos’. Ese mismo año se le concedió también el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria. Cuenta con otros premios de interpretación en teatro, cine y televisión.




Javier Fernández López
Javier Fernández Lope es un patinador madrileño nacido en 1991. La Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid se le concede por “sus extraordinarios y numerosos éxitos deportivos en el patinaje artístico que lo han convertido en el mejor patinador español de la historia”. Ha sido campeón del Mundo en 2015 y 2016.

También logró cinco veces ser campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. Fue campeón de España en las categorías juvenil (júnior) y veterano (sénior). Participó en los Juegos Olímpicos en 2010 y en 2014, alcanzando la decimocuarta y cuarta plaza respectivamente.

Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados
El Ayuntamiento de Madrid quiere premiar y distinguir también a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) por “su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social”.
FACIAM es un grupo de entidades pertenecientes a la Iglesia Católica que desde 1979 ofrecen recursos para garantizar la dignidad de las personas sin hogar mediante la atención a sus necesidades básicas, como el alojamiento y la manutención.

FACIAM cuenta con una red de casi 400 plazas de alojamiento temporal, más de doscientas plazas en comedores sociales, doscientas plazas en centros de día y cien plazas de inserción laboral. Desde su fundación FACIAM ha colaborado con el Ayuntamiento asegurando una red asistencial complementaria a la red municipal, singularmente en la ‘Campaña de Frío’.

 

Deja un comentario