Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid aconseja llevar un botiquín para urgencias en desplazamientos y excursiones

La Comunidad de Madrid aconseja llevar un botiquín para urgencias en desplazamientos y excursiones

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid aconseja llevar un botiquín portátil para urgencias leves en los desplazamientos y excursiones, con material de autoprotección como guantes, toallitas de alcohol, gel desinfectante, vendas, gasas, tiritas, sueros monodosis y pañuelo triangular, entre otros. Así, lo ha explicado hoy Manuel Molina, durante su visita al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Paseo Imperial.




Se trata de un botiquín de primeros auxilios con material sanitario, fundamental cuando se realicen excursiones al aire libre, bien sea playa o montaña, la práctica de senderismo, running, ciclismo, o cualquier otra actividad en la que nos podamos encontrar con una situación de pequeñas lesiones o urgencias leves.

El botiquín debe contar con material de autoprotección para no contaminar las heridas al realizar la cura. Por ello, hay que incorporar guantes (a ser posible de nitrilo, porque el látex se deteriora con el calor), gel desinfectante y toallitas de alcohol para limpieza de las manos, pero nunca para su uso en las heridas.




Para realizar las curas, debemos contar en nuestro botiquín con suero fisiológico monodosis para la limpieza de heridas, gasas estériles para cubrir heridas, tiritas de diferentes tamaños, tijeras de puntas redondeadas para el corte de vendas y pinzas para la extracción de posibles astillas o pinchos (en el caso de excursiones al campo).




Medicamentos durante el vuelo
Si somos consumidores de medicamentos de manera habitual, no es conveniente guardar los mismos junto con el material sanitario del botiquín portátil para evitar errores. Además, hay que recordar que en caso de coger vuelos, en la Unión Europea se puede volar con los medicamentos sólidos si van acompañados de la receta. En el caso de medicamentos líquidos, se pueden llevar en la cabina del avión si es necesario tomarlo durante el vuelo y con la receta o acreditación del tratamiento.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.