Noticias » Distritos » Chamartín » La Plataforma Zona Norte reúne a los partidos del Ayuntamiento de Madrid en un acto sobre la Operación Chamartín

La Plataforma Zona Norte reúne a los partidos del Ayuntamiento de Madrid en un acto sobre la Operación Chamartín

Gacetín Madrid

Félix Arias, de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad fue el encargado de abrir un acto que, como se pudo ver, había despertado un enorme interés en los vecindarios afectados por la Operación Chamartín, hoy proyecto Madrid Puerta Norte.




Lo hizo recordando la figura de Hans Gäether, uno de los motores de la entidad ciudadana y actual vicepresidente del Foro Local de Chamartín, que falleció el pasado 29 de marzo de manera repentina. Gäeter se dejó la piel por su barrio y su distrito, y estuvo involucrado en el movimiento contra la operación urbanística proyectada por el consorcio Distrito Castellana Norte (BBVA-San José). Todos los presentes reconocieron la trayectoria y el compromiso desinteresado de Hans para con sus vecinos y vecinas.

Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, en nombre de la Plataforma Zona Norte, presentó las propuestas elaboradas por las asociaciones vecinales relativas al proyecto municipal Madrid Puerta Norte, que previamente se habían enviado a las agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Madrid en forma de documento que puedes consultar aquí. Según expuso Pérez Quintana, las asociaciones vecinales comparten buena parte de los contenidos que el Consistorio ha plasmado en sus Bases y Estrategias para el Desarrollo del Norte de la ciudad de Madrid de mayo de 2016, defendiendo la diversificación de la operación en varios ámbitos y empezando por cubrir el déficit en equipamientos públicos que padecen los barrios de la zona afectada. Aunque la edificabilidad de Madrid Puerta Norte sigue siendo demasiado elevada para los colectivos vecinales, el proyecto es una excelente base sobre la que trabajar.




Los representantes de los grupos políticos que acompañaron a Pérez Quintana en la mesa de ponentes reconocieron el trabajo propositivo de la Plataforma e indicaron que aún estaban estudiando sus demandas, muchas de las cuales se centran en cuestiones relativas a la movilidad y el medio ambiente. Tanto José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, como Mercedes González, portavoz de Urbanismo del PSOE, defendieron el proyecto Madrid Puerta Norte frente a la anterior Operación Chamartín. Bosco Labrado, de Ciudadanos, por su parte, puso ciertas reticencias a la iniciativa municipal, indicando que prefiere “mirar al futuro”, mientras José Luis Martínez Almeida, del PP, se mostró ambiguo, rechazando profundizar en la materia hasta que la actual mesa de negociación sobre la operación urbanística no hiciera públicos sus avances. José Manuel Calvo eludió en todo momento aportar información sobre los trabajos de un espacio de negociación en el que participan el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y el BBVA.




La FRAVM, por su parte, se comprometió a convocar en un acto similar al de ayer a todos los partidos políticos una vez que se hagan públicas las conclusiones de una mesa en la que no participa. De hecho, algunos representantes vecinales presentes en el acto solicitaron su presencia en la mesa con objeto de que la entidad pueda defender una operación en la que el bienestar de las personas esté por delante de los intereses empresariales.

Además, sostuvieron que las asociaciones vecinales seguirán participando en los grupos de trabajo sobre Madrid Puerta Norte de las juntas municipales de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, así como en unas jornadas deportivas que próximamente tendrán lugar en el barrio de San Cristóbal, con el fin de defender las dotaciones deportivas que necesita el ámbito de la operación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.