Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid destinará 4,9 millones de euros para el fomento de la lectura en 2017

La Comunidad de Madrid destinará 4,9 millones de euros para el fomento de la lectura en 2017

Gacetín Madrid

El año pasado la Comunidad de Madrid destinó 4,3 millones de euros a políticas de fomento de la lectura, una cifra que este año se incrementará en un 13,6% hasta alcanzar los 4,9 millones. Según ha destacado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 76,3% de los madrileños es lector habitual, más de diez puntos por encima de la media nacional, que es del 63,8%.




Ángel Garrido ha subrayado «el papel que juega en el fomento de la lectura la red de 203 bibliotecas públicas de la Región, ubicadas en 98 municipios (47 en la capital), con casi dos millones de obras, más de 870.000 usuarios y más de cuatro millones de préstamos el pasado año».

Garrido ha añadido también «los servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o los Bibliobuses, que permiten que prácticamente el cien por cien de la población sea atendida por los servicios públicos de lectura en la Comunidad». “El objetivo del Gobierno regional es que la lectura forme parte de la vida de los madrileños”, ha destacado el consejero.

Libros electrónicos
Se ha referido también al servicio eBIBLIO MADRID, con casi 25.000 beneficiarios, a través del cual la Comunidad de Madrid ofrece a los usuarios de las bibliotecas públicas un préstamo gratuito de libros electrónicos. En 2016 se destinaron más de 56.000 euros a la compra de contenidos digitales para esta plataforma y este año el objetivo es aumentarlo a 100.000 euros.




Por otra parte, Garrido ha recordado el carné único, que permite a los madrileños disponer de todos los fondos bibliográficos mediante un solo carné. Un total de 33 municipios cuentan ya con carne único y está previsto que Madrid capital se sume a esta iniciativa en los próximo meses.

Además, el consejero de Presidencia ha subrayado que la Comunidad de Madrid va a desarrollar este año un programa pionero de préstamo intercentros gracias al cual, ha precisado, “los madrileños podrán tomar prestados libros de cualquier biblioteca pública de la región y devolverlos en aquella que les sea más cómodo”.

Finalmente, en relación a la adquisición de libros, ha informado de que este año está previsto incrementar la partida en un 47% respecto a 2016. “La Comunidad apuesta por la lectura como elemento de progreso y desarrollo, y por eso el fomento de la lectura es esencial en nuestra política cultural”, ha concluido.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.