Manuela Carmena destituye a Sánchez Mato como Vicepresidente de la empresa municipal Madrid Destino

Según publica El País en su edición digital, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido destituido este jueves de su cargo en el consejo de administración de Madrid Destino. Mato, en su calidad de responsable del área de Economía, es también vicepresidente de otras empresas municipales, como la de Viviendas y Suelo (EMVS), la Funeraria y la EMT. El cese de Mato, tal y como adelanta El País,  puede ser el preludio de otra fractura interna en el equipo de Ahora Madrid, formación que gobierna la capital desde 2015 y orbita alrededor de Podemos.




El cese ha sido comunicado esta mañana a través de un correo electrónico que ha llegado a todos los miembros del consejo de administración de Madrid Destino. Esta empresa municipal, que gestiona un presupuesto de 80 millones de euros, está en el punto de mira de la reorganización del área de Cultura emprendida por la alcaldesa.

La misiva dice literalmente: “Hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado mi cese como consejero de la Sociedad Pública Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio en el que ejercía el puesto de Vicepresidente primero”. Y añade: ” Aunque ha habido momentos complicados y de difícil gestión, es evidente que me quedo con otros muchos positivos que son los que me permiten hacer balance positivo, tanto personal como colectivo, de este período”.




Madrid Destino, nacida tras la fusión de tres empresas municipales en 2013 durante la época de Ana Botella (PP), está sometida a una inspección de trabajo. El comité de empresa denunció “falta de transparencia” en los procesos de selección del personal, que son cuestionados por los empleados, y este diario desveló que el año pasado se duplicó el número de contratos temporales, con ofertas que figuraban en el portal informático solo una semana.

Pulso con Hacienda

El pasado miércoles, tal y como adelantó EL PAÍS, el ministerio de Hacienda envió una carta al departamento de Mato comunicándole que en un plazo de 15 días el Ayuntamiento debe proceder a inmovilizar 238 millones de euros. Se trata de un importe equivalente al sobrepaso del techo de gasto por parte de Madrid el año pasado. Ese techo está fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, no procede a congelar este dinero –Mato no es partidario de hacerlo- el Ayuntamiento podría ser intervenido por una “comisión de expertos”, según contempla la Ley.




El enfrentamiento en los asuntos económicos entre Carmena y Mato son conocidos. El pasado diciembre, el concejal de Economía aprobó la adquisición de un inmueble por 104 millones en la calle de Alcalá. La compra, que se realizó a última hora y supuestamente para mejorar el porcentaje de ejecución presupuestaria, no fue bien acogida por la alcaldesa.

La misma Carmena intentó el año pasado apaciguar el pulso que, a través de declaraciones y cartas, el concejal de Economía había generado con Hacienda. Los intentos de la alcaldesa fracasaron pocas semanas después cuando Montoro rechazó el plan económico y financiero de Madrid (PEF), un documento que debía demostrar la corrección de la senda de gasto del gobierno municipal.

En marzo, Carmena destituyo a la exconcejal de Cultura, Celia Mayer. Este cese amplió la brecha interna con los sectores más radicales de la confluencia. Mato pertenece a este grupo. También forma parte de este grupo Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, que la semana pasada recibió la reprobación del pleno, que pedía que se le retirasen las competencias en derechos humanos.

Noticia de El País

Deja un comentario