El sector de doblaje de Madrid inicia una huelga indefinida tras no lograrse un acuerdo

Tras ocho jornadas de huelga en días alternos, los sindicatos de artistas de doblaje de Madrid han iniciado una huelga indefinida al ser rechazado el preacuerdo alcanzado el pasado jueves días 30 de marzo.




Por una amplísima mayoría los artistas de doblaje rechazaron el preacuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales. Aunque valoran el incremento salarial conseguido, que era del 3% para los años 2017 y 2018, creen que es insuficiente ya que no garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo para  regular los derechos laborales en materias tan importantes como vacaciones, pagas extras, contrataciones y otros aspectos no regulados por el convenio.

Los sindicatos de Artistas de Doblaje de Madrid ADOMA, LOCUMAD, FSC-CCOO Madrid y FESMC-UGT Madrid habían convocado huelga el 14 de marzo de 2017, que se inició a las 00.00 horas, convocando también siete días alternos a partir de dicha fecha, en concreto los días 14, 16, 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, en defensa de su convenio colectivo y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal.




Los actores y actrices de doblaje de Madrid estaban regulados por un convenio de 1993 que nunca pudo ser renovado al desaparecer la asociación empresarial. En el año 2014, tras 19 días de huelga, lograron el primer Convenio en la Comunidad de Madrid con duración de un año y con el compromiso por parte de la patronal de iniciar la negociación de un nuevo convenio. Las negociaciones se iniciaron a finales de 2015 y durante todo el año 2016 se ha buscado un acuerdo que la patronal siempre ha rechazo.

Desde que se constituyó la mesa de negociación del II Convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado ocho propuestas diferentes y alternativas para conseguir un acuerdo.




La parte social “continuará con su objetivo y pretensión de desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid y garantizar que el personal afectado no siga acumulando pérdidas, tanto económicas como en los derechos laborales recogidos en su convenio”.

Deja un comentario