Se presenta el XI Congreso de CCOO de Madrid, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, ha presentado esta mañana el 11 Congreso de CCOO de Madrid que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril. En su intervención ha destacado el debate, la participación y el consenso que han caracterizado estos últimos cuatro años, “un balance muy positivo que se enriquecerá durante el Congreso”, ha asegurado. Además ha presentado su propuesta de equipo para los próximos cuatro años.




Sobre la Ponencia congresual, ha recordado que se aprobó por unanimidad el pasado mes de junio, y ha destacado los cuatro pilares sobre los que se sustenta y que serán los objetivos de CCOO de Madrid.

En esta línea ha destacado, en primer lugar, “la necesidad de crear empleo de calidad y combatir la precariedad, siendo conscientes de que el empleo que se está creando es malo”. En segundo lugar ha augurado “confrontación con el Gobierno regional si no se cambian las políticas fiscales” con el objetivo de “combatir la desigualdad”.

Otro de los pilares de la Ponencia implica “impulsar la acción sindical sociopolítica”, tanto con UGT como con el resto del tejido social. Todo ello continuando con la “lucha por los derechos y libertades” y que tienen la máxima visibilización en la campaña “huelga no es delito” para derogar el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho del huelga, así como la ley Mordaza.




Por último, el secretario general de CCOO de Madrid se ha referido a “importantes cambios internos para hacer frente a esta nueva realidad” para prevenir malas prácticas. Cedrún aspira a que la organización tenga “paredes de cristal”.

Proceso democrático y transparente

Por su parte, Paco Cruz, secretario de Organización de CCOO de Madrid ha desmenuzado el proceso congresual, durante el que se han realizado 250 asambleas de afiliados y afiliadas que han elegido directa y presencialmente a los 350 delegados y delegadas que acudirán al 11 Congreso. La estructura de CCOO de Madrid es confederal y se sustenta en siete federaciones de rama y seis uniones comarcales.

En el 11 Congreso de CCOO de Madrid se debatirán y aprobarán las ponencias regionales así como las que se trasladarán al Congreso Confederal que se celebrará el 29 de junio. Asimismo se elegirán los nuevos órganos de dirección: Secretaría General, Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid, delegación al Congreso Confederal y miembros de la Comisión de Garantías.

Cruz ha explicado que el 11 Congreso lo conformarán 350 delegados y delegadas, de los cuales 189 apoyan la reelección de Jaime Cedrún como secretario general (54 por ciento) y 161, una lista alternativa encabezada por Mercedes González, que recientemente ha presentado su candidatura.




Una propuesta de “renovación y unidad”

Tras la presentación de este 11 Congreso, Cedrún ha hecho pública su propuesta  con una candidatura de “continuidad y renovación” para los próximos cuatro años en los que habrá que “consolidar los cambios que hemos realizado”.

El secretario general de CCOO de Madrid ha apostado por una renovación que “en este sindicato se está produciendo desde hace cuatro años”, como demuestra que en este periodo hayan cambiado los siete secretarios o secretarias generales de la federaciones regionales de CCOO de Madrid y cuatro de las seis uniones comarcales.

Cedrún también ha anunciado que la candidatura que encabeza tendrá un 40 por ciento de hombres y un 60 por ciento de mujeres, cifras que demuestran que “hay un compromiso con la paridad y que viene de la evolución lógica que está teniendo esta organización”.

“Que en la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid haya una mayor presencia de mujeres que de hombres lo entiendo como una evolución natural, que refleja el trabajo que se ha hecho por la igualdad dentro de la organización” ha añadido.




Esta renovación también se traduce, tal y como ha anunciado Jaime Cedrún, en que en la propuesta de Comisión Ejecutiva habrá un 50 por ciento de nuevas compañeras y compañeros. Una propuesta en la que se mantienen “los criterios de pluralidad, tanto política como sindical, y en la que estarán representados todos los sectores, también los que más dificultades están teniendo en el mercado laboral”.

Por último, el secretario general de CCOO de Madrid ha mostrado su deseo de que, una vez terminado este 11 Congreso, haya “un trabajo en equipo”. “No estoy inventando nada porque ya hemos demostrado en los últimos cuatro años cómo se puede trabajar uniendo a toda la organización”, ha concluido.

 

Deja un comentario