El Ayuntamiento de Madrid incentivará el cambio del parque móvil con tecnologías más limpias

  • Se subvencionará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e instituciones.
  • Habrá bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el SER para quienes cambien vehículos sin etiqueta por otros más limpios.
  • El Pleno ha instado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno estatal a poner en marcha planes para la renovación de vehículos, especialmente los industriales.




El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una batería de medidas para promover la renovación del parque móvil con tecnologías más limpias, con especial incidencia en los trabajadores autónomos, y la instalación de puntos de recarga eléctrica en comunidades de propietarios o comercios.

La proposición, del Grupo Municipal Socialista, ha sido apoyada por Ahora Madrid, PP y, en algunos puntos, también por Ciudadanos. En ella, se recoge la puesta en marcha de un plan municipal para subvencionar durante 2018 y 2019 la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos por parte de las comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e instituciones, dotado con 5 millones de euros.

Además, se pondrá en marcha un plan municipal de subvenciones para la sustitución de vehículos comerciales e industriales sin distintivo ambiental de la DGT por vehículos Cero o ECO. También habrá una bonificación del 75 por ciento en la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en los ejercicios 2018 y 2019 para quienes cambien sus vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, a vehículos de la categoría C, con excepción de los diésel.




Incentivos excepto para vehículos diésel

Asimismo, habrá más incentivos en la zona SER para los vehículos menos contaminantes. El Ayuntamiento establecerá una exención en la tasa del SER en 2018 y 2019 para los ciudadanos que cambien sus vehículos sin distintivo ambiental por otro con categoría ECO. Además, habrá una bonificación del 50% en el SER a quienes cambien su vehículo sin distintivo por otro con categoría C, excluidos los diésel.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno estatal a poner en marcha “a la menor brevedad posible” un Plan PIVE 9, con criterios medioambientales y tratamiento preferente a trabajadores autónomos, microempresas y pymes; así como a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha con carácter urgente el PIVCEM (Plan de Incentivos a cambios de vehículos comerciales y de servicio para autónomos y pymes) y aumentar la dotación prevista por el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *