La Guardia Civil aclara que “no ha adjudicado ninguna vivienda oficial a la Dirección General de Tráfico” en Madrid

Ante las informaciones aparecidas en el programa El Objetivo de La Sexta en la noche del pasado domingo día 26 de marzo, y recogida por otros medios de comunicación, sobre una supuesta “adjudicación a dedo y gratis” de una vivienda oficial de la Guardia Civil a la Dirección General de Tráfico, desde la Guardia Civil se ha emitido un comunicado que dice lo siguiente:




  • En primer lugar, que no es cierto que se haya adjudicado ninguna vivienda oficial de la Guardia Civil a la Dirección General de Tráfico ni que, por tanto, el Director General de Tráfico viva en esa supuesta vivienda adjudicada. 
  • En segundo lugar, el pasado 8 de febrero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicita a la DGT ampliar el uso y disfrute de alguna de las instalaciones disponibles en el anexo al edificio principal que usa la Agrupación en Madrid. Ante esta petición el pasado 15 de febrero la Dirección General de Tráfico solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil una permuta de esas instalaciones, a cambio de una vivienda oficial de la Guardia Civil; práctica que, por otra parte, es habitual entre diferentes instituciones y administraciones buscando el interés y beneficio mutuo. 




Una vez que la Guardia Civil realiza un estudio sobre la viabilidad de la propuesta, se desestima por no considerarse de interés para el Cuerpo, a pesar de ser un procedimiento legal al existir una fórmula de “Cesión especial de uso”, amparada en el Título IV, Art. 90 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
 
  • En tercer lugar, mientras que se realizaba el estudio técnico correspondiente de valoración de la permuta solicitada, se comienzan los trámites para llevar a cabo una reforma sobre una vivienda que pertenece a la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil. Se trata de viviendas que ocupan en régimen de alquiler personal del Cuerpo en activo, retirado, así como sus viudas que cumplan con los requisitos vigentes. Una vez que se desocupan, dependiendo del estado en el que se encuentren (ésta en concreto llevaba 50 años habitada sin haberse hecho ninguna reforma), se acondicionan y se introducen en el circuito de pabellones oficiales de la Guardia Civil.  




Así pues, se elaboró el pasado 24 de febrero una Memoria Justificativa del Gasto para acometer las obras de reforma. Como quiera que la obra debía acometerse en cualquier caso y al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía ninguna adjudicación de la misma, la Memoria fue modificada posteriormente el pasado 16 de marzo.
 
  • En conclusión, en ningún momento se ha realizado la adjudicación a la Dirección General de Tráfico de ninguna vivienda de la Guardia Civil, que en 2016 invirtió más de 3 millones de euros en reformas de pabellones oficiales en toda España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *