Noticias » Madrid ciudad » Madrid se prepara para una destacada participación en la Feria del Libro de Guadalajara (Mexico)

Madrid se prepara para una destacada participación en la Feria del Libro de Guadalajara (Mexico)

Gacetín Madrid
  • La capital es la ciudad Invitada de Honor de la Feria del Libro Internacional de Guadalajara en su edición de 2017.
  • La Feria del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, es el encuentro más importante de la industria editorial en español y contará con más de 2.000 editoriales y 400.000 nuevos títulos presentados.
  • En el pabellón de Madrid, de 1.800 m2 de superficie, se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital.




La Junta de Gobierno ha autorizado esta mañana una disposición de gasto de un millón de euros a favor de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, con motivo de la participación de la ciudad de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017). Durante las últimas tres décadas, la distinción como invitado de honor lo han ostentado continentes, países y regiones, pero sólo una ciudad, Los Ángeles en 2009.

El Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el hecho de ser el Invitado de Honor en la próxima edición de la FIL para promocionar la cultura madrileña y española más contemporánea y, al mismo tiempo, sacar partido en términos de promoción turística mostrando lo mejor de la ciudad en un mercado que se estima tenga 800.000 visitantes.

Con más de 2.000 editoriales y 400.000 nuevos títulos presentados en esta edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda cita editorial más importante del mundo tras la de la ciudad de Frankfurt (Alemania). Nacida de la mano de la Universidad de Guadalajara, la feria busca crear puentes, a través de la literatura y las artes, con el mundo de la cultura y la diversidad entre los distintos países latinoamericanos.




El protagonismo de la luz

Como ciudad invitada, Madrid dispondrá de un pabellón propio de 1.800 m2, donde se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital. Bajo el lema “Ganarás la luz”, el Ayuntamiento quiere reactivar uno de los rasgos distintivos de Madrid: su luz.

Tal y como informó el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto durante el acto en el que se invitaba oficialmente a la ciudad de Madrid, “se trata de una ‘programación sinfónica’, que nace de la colaboración con las principales instituciones implicadas en la cultura madrileña: el Reina Sofía, la Residencia de Estudiantes, el Real Conservatorio Superior de Música, la Biblioteca Nacional, la Casa Encendida, la Central de Diseño, Mad Cool o la Casa del Lector. Entre todos mostraremos a Latinoamérica la magia de la luz de nuestra ciudad”. Muchas de las actividades agendadas para la FIL tienen voluntad itinerante y recorrerán no sólo Guadalajara sino también otras ciudades de México.




Nueve conciertos para los nueve días de feria, organizados en colaboración con cadenas musicales españolas de cobertura internacional, llevarán a México a algunos de los principales grupos del panorama musical español. A ellos se sumará el concierto inaugural en la Ópera de Guadalajara, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, con un programa netamente madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.