• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaSalud

El Hospital de La Paz presenta junto a la ONT la Red de Referencia Europea en Trasplantes Infantiles

Gacetín Madrid 15 marzo, 2017
15 marzo, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
745

El Hospital La Paz ha presentado la red TransplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) constituidas el 9 de marzo. Rafael Matesanz, director de la ONT, ha destacado que La Paz, el único hospital europeo que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, “ha realizado en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España, un dato indicativo de su relevancia en el campo de los trasplantes pediátricos”.




El Hospital Universitario La Paz cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 ha realizado un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos “con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo”, según ha revelado la coordinadora de la red, la doctora Paloma Jara. Esta experiencia es la que ha llevado a La Paz a encabezar la única ERN coordinada por España.


18 hospitales de 11 países
La red TransplantChild, liderada por La Paz, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso: desde antes, durante y después del trasplante hasta el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Se trata de una red de investigación y colaboración que posibilitará un mejor conocimiento de las enfermedades asociadas al trasplante, así como el desarrollo de proyectos dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que, aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil.




Redes de excelencia
Las redes ERN nacen de un mandato de la Comisión Europea. El 9 de marzo se celebró en Vilnius (Lituania) la ceremonia oficial de constitución de las 23 redes y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, realizó la entrega de las certificaciones a cada una de ellas. El 10 de marzo ya tuvo lugar la primera reunión de los centros que forman parte de la red y se constituyó oficialmente el Consejo formado por un representante de cada uno de los 18 centros que la integran.

Para ser incluido en el proyecto de Redes Europeas de Referencia, el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su Gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales. En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El acto de presentación de TransplantChild en La Paz ha contado con la participación de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT); Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. El acto ha sido conducido por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente de La Paz.

 

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los trabajadores del servicio de atención al cliente de la estación de Atocha irán a la huelga
siguiente noticias
La cúpula del Partido Popular arropará a Cristina Cifuentes en su proclamación como presidenta del PP de Madrid

Te puede interesar

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión