Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta MARES, que actuará en Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro

El Ayuntamiento de Madrid presenta MARES, que actuará en Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro

Gacetín Madrid
  • Se centra en cinco sectores diferentes: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.
  • En Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Centro se recuperarán edificios y solares municipales en desuso o infrautilizados para albergar  espacios iniciativas productivas, formaciones y otras actividades.
  • MARES ha sido seleccionado por la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea y recibirá una subvención de 4,8 millones de euros.




MARES es un proyecto de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad.  Intervendrá de manera directa en cuatro distritos de Madrid, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro, con el objetivo de lograr un impacto en el conjunto de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, representantes de la Comisión Europea y miembros del proyecto han presentado los principales objetivos de MARES. Entre estos destaca la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que contribuyan a que Madrid sea una ciudad más sostenible, saludable y cooperativa.

Con la presencia de los concejales de Villaverde, Guillermo Zapata, Puente de Vallecas, Paco Pérez, y Centro, Jorge Garcia Castaño, se pone de largo una iniciativa que ha querido resumirse en tres palabras: Barrios, Economía y Futuro.




Cuatro mares, cinco sectores, nueve socios

Para ello se centra en cinco sectores diferentes en cuatro distritos de la capital: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector, que atravesará todos los distritos, es el sector de los cuidados que, al igual que la economía social y solidaria, pone en el centro el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida.

Movilidad: se impulsarán iniciativas que trabajen con la movilidad en un sentido amplio, que inventen formas de mejorar la manera en que nos movemos por la ciudad y nos ayuden a hacerla más accesible.

Alimentación: se promoverán y consolidarán propuestas económicas que incluyan toda la cadena alimentaria: la producción de cercanía y temporada, la transformación, la distribución, la venta y la comercialización.

Reciclaje: la gestión de residuos puede convertirse en una alternativa económica que además fomente la sostenibilidad. Se impulsarán iniciativas centradas en alargar la vida útil de todo tipo de objetos, reutilizándolos, reciclándolos o reparándolos.

Energía: se fomentarán proyectos de energía comunitaria y de energías renovables que se integren en el tejido urbano.




Cuidados: se apostará por la creación de iniciativas que creen empleos dignos y den soluciones innovadoras a sectores clave como la limpieza, la alimentación o el cuidado de las personas.

MARES es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid junto a ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente.

Recuperar espacios

El proyecto apuesta por la recuperación y apertura de espacios públicos en desuso o infrautilizados para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Estos espacios servirán de laboratorio de conocimiento y albergarán las nuevas empresas que se creen con MARES.

Cada distrito participante albergará uno de estos lugares, que estarán especializados en un tema y se denominarán MAR. Los enclaves de estos espacios ya están seleccionados y su rehabilitación comenzará en las próximas semanas. Los equipos responsables de este proceso han organizado talleres para identificar las necesidades que debe satisfacer cada espacio.




Resilencia, la capacidad de adaptación

El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica, es decir, la capacidad que tenemos las personas junto a las tecnologías y los ecosistemas de adaptarnos ante situaciones no previstas. Traducido en la ciudad de Madrid, esta capacidad hace referencia a las numerosas experiencias que la ciudadanía ha desarrollado para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía o de apoyo mutuo.

Es este enfoque, el de la resiliencia urbana, el que logró que MARES fuese uno de los proyectos seleccionados por la Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. La iniciativa, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras, apostó por 18 proyectos entre cerca de 400. En el caso de Madrid aportará 4,8 millones de euros en los próximos tres años.

Economía social, una realidad en Madrid

Más de 7.300 iniciativas conforman la economía social y solidaria de Madrid, un ámbito que mantiene un crecimiento positivo y que fomenta el empleo estable. Existe un marco de oportunidad para fomentar el desarrollo de este sector más allá de las cifras actuales, de acuerdo al diagnóstico  elaborado en los últimos meses en base a fuentes estadísticas oficiales y análisis comparativos.




Asociaciones, sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción y otras entidades e iniciativas forman parte del ámbito de la economía social de Madrid. Se trata de un tejido empresarial conformado en su gran mayoría por microempresas de menos de cinco trabajadores. Se sitúan fundamentalmente en el sector servicios

De acuerdo a ese diagnóstico, la economía social de Madrid ha sido en los últimos años un reservorio de empleo y de creación de nuevas iniciativas de negocio vinculadas a sectores emergentes. El 75% de los contratos son de carácter indefinido y tiene un menor peso de contratos temporales que otras tipologías empresariales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.