Noticias » Distritos » Carabanchel » UPYD Madrid reclama la reforma y reapertura del centro Magerit de Carabanchel

UPYD Madrid reclama la reforma y reapertura del centro Magerit de Carabanchel

Gacetín Madrid

Representantes del Consejo Territorial de Madrid y del órgano gestor de la capital han acudido este domingo a dar su apoyo a las familias afectadas por el cierre, en un acto reivindicativo multitudinario.




Este domingo 12 de marzo, la Asociación de Madres y Padres Centro Ocupacional Magerit, en colaboración con la escuela de fotografía Man Ray, ha organizado una exposición fotográfica al aire libre, en la plaza de la Glorieta Valle de Oro de Carabanchel, para recordar, a través de imágenes, a los afectados por el cierre del centro ocupacional que se produjo hace 6 años, alegando la Administración autonómica motivos de seguridad. Los afectados fueron recolocados en otros centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid, la mayoría en Leganés.

Seis años después, todavía no se han tomado medidas para remediar esos defectos de seguridad: ni derribo, ni reforma. Los afectados alegan que detrás del cierre de este centro, unido al de otro, el Fray Bernardino, no muy lejos de allí, dentro de la Finca Vista Alegre, se escondían motivos especulativos. Pocos meses tras el cierre se acordó entre la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York la rehabilitación y cesión del Palacio del Marqués de Salamanca, dentro de la Finca Vista Alegre, para uso de dicha Universidad, resultando que dicho edificio, el del centro ocupacional Fray Bernardino, y el del centro Magerit se encuentran en un perímetro de reducidas dimensiones. Dado que el acuerdo con la Universidad de Nueva York no acabó dando frutos, el centro Magerit ha quedado inactivo desde entonces, sin que se haya dado ningún paso al respecto.




A la exposición acudieron afiliados del partido magenta para mostrar su apoyo a las familias afectadas, transmitiendo a los responsables de la organización «el compromiso del partido por seguir defendiendo la causa, que lleva apoyando desde el 2011 con propuestas en las diferentes instituciones municipales y autonómicas. El partido, recordando uno de sus puntos programáticos de las pasadas elecciones de 2015, ha incidido en la necesidad de aumentar la oferta de centros ocupacionales en la Comunidad de Madrid, al haber solo cuatro centros, y ser totalmente insuficientes para la demanda existente».

El responsable de UPYD para Sociedad civil en la Comunidad de Madrid, Iván Rodríguez, lamenta que «haya que exigir responsabilidad al Gobierno autonómico en temas tan importantes como la atención a discapacitados por haber primado intereses económicos de terceros sobre el interés de las familias». Rodríguez recuerda que «el cierre del Magerit ha supuesto una redistribución de las personas a otros centros, lo que ha derivado en pérdida de calidad en la atención según ratios recomendados».




El coordinador territorial de UPYD Madrid, Mariano Martínez Liberali, asegura que el partido aboga por un plan integral y transversal de la discapacidad «para solventar las carencias existentes».

Por otra parte, Liberali ha recordado el compromiso de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa en Bruselas en favor del colectivo discapacitado con su iniciativa “María, la alegría en la diferencia”, con la cual se pretende concienciar, desde edades muy tempranas, de la vital importancia de la integración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.