La coreógrafa Susanne Linke inaugura este sábado la programación de las Naves del Matadero

  • Durante esta semana Susanne Linke ha estado impartiendo el taller Inner Suspension para bailarines profesionales.
  • Mañana viernes, la coreógrafa alemana mantendrá una conversación abierta al público con Rui Horta, referencia de la danza europea, en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III.
  • El sábado, en Naves Matadero, Linke intervendrá en la proyección de su emblemática pieza Im Bade wannen, repetida desde su estreno en 1980 hasta hoy. Y presentará en première mundial el documental Susanne Linke.
  • Naves Matadero comienza así su programación que continuará la próxima semana con la inauguración del mural de Aitor Saraiba, El muro de los sueños y las pesadillas, la exposición 30 años de la historia del teatro-danza de Alemania, la instalación cinética de Ray Lee, Siren, y las actuaciones de Co-Lapso.




Las Naves del Matadero comienzan esta semana su programación con tres actividades que tienen como protagonista a la coreógrafa y bailarina alemana Susanne Linke (Lüneburg, 1944).  Linke es una figura imprescindible para entender la historia de la danza. Superviviente de una generación irrepetible, en su trayectoria reúne la herencia de la danza expresionista alemana y el teatro-danza contemporáneo.

Durante toda esta semana, Linke está impartiendo en las Naves del Matadero un taller para bailarines profesionales, de los cuales la coreógrafa ha señalado no sólo el alto nivel de los alumnos inscritos, sino su espíritu y ganas de aprender.

Hoy, viernes 10, Susanne Linke ofrecerá una conversación abierta con el también coreógrafo Rui Horta, impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses y una referencia en la danza europea. Horta (Lisboa, 1957) fundó en 1991 la compañía S.O.A.P. Dance Theatre en Frankfurt que actuó en los teatros más importantes del mundo y en el 2000, el Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI, en Portugal. Durante toda su carrera ha sido artista invitado en compañías como el Ballet Gulbenkian o el Grand Ballet de l’Opera de Genéve.




En este encuentro único, moderado por Norbert Servos, el público podrá conocer la evolución de la danza europea y comprender el momento actual, a través del diálogo entre estas dos figuras imprescindibles del mundo de la danza.

El sábado 11, las Naves del Matadero acogerá la proyección de una de las coreografías más importantes de la historia de la danza, Im Bade wannen, obra de Susanne Linke. Durante la exhibición de su mítica pieza, Susanne comentará la transformación del cuerpo, la mirada, la presencia, la suspensión y la intención a través de la repetición de esta obra, que ha representado a lo largo de las décadas, desde su estreno en 1980 hasta hoy.

A continuación, se proyectará en estreno mundial Susanne Linke, documental sobre la trayectoria artística de la coreógrafa. En él, Linke desgrana los detalles de algunos de sus trabajos más significativos en la entrevista que le realiza el también coreógrafo Norbert Servos. El testimonio de la artista va acompañado de las imágenes de los espectáculos, custodiados por el Deutsche Tanzfilminstitut (Instituto alemán para películas de danza) y cedidos para la ocasión.




Susanne Linke asistirá a la proyección y completará con sus intervenciones el retrato que de ella y su trabajo se mostrará en la pantalla.

Biografía

Susanne Linke (Alemania, 1944). Se  formó en Berlín con Mary Wigman, pionera de la danza expresionista. Y de 1970 a 1973 formó parte del Folkwang Tanzstudio con Pina Bausch, al tiempo que comenzaba a crear sus primeras coreografías.

En pocos años alcanzó reconocimiento internacional por sus solos, entre los que se encontraba Im Bade wannen, y recorrió Europa, Australia, América e India con diferentes piezas coreográficas. Durante casi 10 años, y hasta el verano de 1985, encabezó el Folkwang Tanzstudio. Desde entonces ha creado varias compañías y no ha cesado de investigar convirtiéndose en una de las grandes influencias de la danza actual. Sus coreografías han abierto mentes, han cambiado miradas y han abierto nuevos rumbos en la danza. Linke ha sido una de las fundadoras y directora artística del Centro Coreográfico de Essen. Y desde 2001, continúa en activo como coreógrafa independiente para la Ópera de París, la Limon Dance Company de Nueva York o el Aalto Theater Essen, entre otros. En 2007, Susanne Linke recibió el galardón German Danze Prize como reconocimiento de sus méritos. Un año más tarde fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.




Más programación

El viernes 17 el público podrá ver terminado el mural de Aitor Saraiba, El muro de los sueños y las pesadillas, resultado del proyecto que el ilustrador ha llevado a cabo con niños refugiados de 6 a 11 años de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), de CEPI Arganzuela (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) y Cruz Roja Arganzuela. En el vestíbulo de la Nave 11.

También desde ese día se podrá visitar la exposición 30 años de la historia del teatro-danza de Alemania, fotografías en blanco y negro en la que se podrá distinguir a las figuras más importantes desde los años 70 hasta la actualidad como Pina Bausch, Gerhard Bohner, William Forsythe, Henrietta Horn, Rui Horta, Johann Kresnik, Susanne Linke o Sasha Waltz. En el vestíbulo de la Nave 10.

A partir del sábado 18 se podrá ver en la Nave 11 Siren, la instalación cinética automática del reputado artista sonoro inglés Ray Lee, un bosque de trípodes metálicos con brazos rotativos que dan vueltas sobre sí mismos impulsados por motores eléctricos.

Con esa instalación de fondo, del 17 al 19 de marzo actuarán Elihú Vázquez, Miguel Mateos, Miguel Ballarín, Jorge Díaz y Juan de la Torre, la élite del break dance en España, juntos por primera vez bajo el nombre de Co-Lapso.

Deja un comentario