El Ayuntamiento renueva los contratos de gestión de los Espacios de Igualdad de Chamberí, Villaverde y Carabanchel

  • Tras más de doce años de funcionamiento de estos recursos, se constata la necesidad de estos servicios, que han experimentado un fuerte crecimiento. De 2.892 personas atendidas en 2011 por ejemplo se han pasado a 18.017 en 2016.
  • Los tres centros tendrán un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.
  • En estos Espacios de Igualdad se ha incrementado el personal de psicólogos, dinamizadores sociales y otros profesionales,  dependiendo de las necesidades específicas de cada una de ellos.




El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la renovación de un contrato administrativo de servicios para la gestión de tres Espacios de Igualdad: María Zambrano (Chamberí), Clara Campoamor (Villaverde) y María de Maetzu (Carabanchel). El contrato, con un presupuesto total de 2.202.520 euros, será plurianual y estará en vigor desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

Los Espacios de Igualdad tienen como objetivo alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres de la ciudad de Madrid y para ello llevan a cabo tres grandes líneas de actuación: actividades relacionadas con los procesos de sensibilización y concienciación a la ciudadanía; acciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres, y otras destinadas a la prevención de la violencia de género.

Estos centros llevan a cabo estas funciones a través de servicios de apoyo individualizado, Escuela de Empoderamiento y Escuela de Igualdad. Los tres centros tendrán un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Demanda creciente




La mejora de funcionamiento de estos tres Espacios de Igualdad obedece a la necesidad de dar respuesta a la constante y creciente demanda existente de los servicios prestados desde la Red de Espacios de Igualdad destinados a la atención de mujeres y a la población en general para la promoción y la sensibilización de la igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid; incidiendo de forma especifica en la población joven, realizando acciones para un cambio de actitudes sobre la discriminación de género.

Tras más de doce años de experiencia en la gestión de estos recursos, “se puede afirmar y constatar la necesidad de un servicio de estas características”, explican fuentes municipales.  Así, se ha incrementado el número de personas atendidas de forma individual en todos los Espacios de Igualdad, pasando de 2.892 (año 2011) a 18.017 (año 2016).

También se ha incrementado  el número de participantes tanto en actividades grupales como en actividades comunitarias, registrándose un aumento considerable, pasando de 6.360 personas en el año 2011 a 59.589 en el 2016, lo que nos indica un mayor conocimiento del recurso por parte de la población y de las entidades de los diferentes distritos de Madrid.




Cabe destacar, además, la apertura a la población masculina a las áreas de sensibilización y concienciación lo que supone una previsión de aumento de la población en el uso del recurso.

Según el Consistorio, se ha mejorado, respecto a contratos anteriores, la dotación de profesionales para los servicios de atención individual. Así, se ha incrementado el número de psicólogas/os, técnicas/os de dinamización social y se ha ampliado la jornada laboral de diferentes equipos de profesionales. Estas mejoras se han introducido en los tres centros teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos”.

Deja un comentario